Boric asegura que abordará designación de Depolo como embajador en Brasil en eventual bilateral con Bolsonaro

Foto: AP.

El Mandatario, quien se encuentra en Los Ángeles para participar en la Cumbre de las Américas, dijo además que "como representante del Estado de Chile tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región" tras ser consultado por si hará un esfuerzo para reunirse con su homólogo.


Este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, aterrizó en el aeropuerto internacional de Los Ángeles donde fue recibido por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Sebastián Kraljevich y por el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Su llegada a Estados Unidos se enmarca en su participación en la cumbre de las Américas y se da precisamente un día después de reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Tudreau, en el parlamento canadiense.

A las 10.00 (13.00 CL) de este martes comenzó la agenda de Boric quien acompañado del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, asistió a una presentación de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas.

Tras eso dio un punto de prensa donde abordó el encuentro, pero también fue consultado sobre la confirmación de la participación del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y si es que realizaría algún esfuerzo para sostener una bilateral con su homólogo. Además de la situación del militante RD, Sebastián Depolo, quien sigue a la espera de que se le entregue el beneplácito para asumir como embajador de Chile en ese país.

“Nosotros tenemos varias bilaterales abiertas. Yo como representante del Estado de Chile tengo el deber y el mandato de relacionarme con los presidentes de los países de nuestra región, no tenemos ninguna reunión hoy día concertada, no la descarto”, comenzó diciendo Boric.

Luego apuntó a la relación con Bolsonaro, quien se tardó -cuatro días- en presentar su “saludo formal” luego de que el frenteamplista ganara en segunda vuelta. En un tono más bien displicente Bolsonaro había dicho que “prácticamente la mitad de la población se abstuvo y con la otra mitad que fue a votar (el resultado) dio el 55% por el tal Boric y un 45% por Kast”.

“Es evidente las diferencias que tenemos de principios con el Presidente Bolsonaro pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño y, por lo tanto, como jefe de Estado, si se da la oportunidad de reunirnos y conversar en términos de Estado a Estado, no voy a tener duda en hacerlo”, enfatizó el Mandatario.

Respecto a si es que Chile insistirá en la nominación de Depolo en la embajada de Brasil, afirmó que “nosotros hemos presentado el agreement, que se llama la solicitud de aceptación, del embajador y esperamos respuesta por parte de la Cancillería brasileña, es lo que corresponde”.

También agregó: “Si es que conversamos -con Bolsonaro- seguramente será uno de los temas que se tratarán. Esto tiene que ser relaciones más allá de las avenencias personales que tenga uno u otro mandatario. Insisto, son relaciones de Estado y como tal la política pública y la política exterior tiene que ir más allá de los gustitos personales”.

El excandidato a senador por la Región Metropolitana y secretario general de RD fue propuesto por su colectividad tras perder en las elecciones parlamentarias pasadas, cargo por el que compitió luego de ser derrotado también en la primaria de la gobernación. En su momento su nombre sonó para asumir en cargos de segunda línea del gabinete, lo que finalmente no ocurrió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.