¿Cuál es la decisión que tiene que tomar el PS sobre los consejeros constitucionales y por qué es tan importante?

Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Apruebo Dignidad o Socialismo Democrático. Esa es la disyuntiva que deberán resolver los socialistas en su comité político para decidir con quién conformarán un pacto de cara a la elección de mayo.


Cerca de las 20.00 horas de este miércoles comenzará el comité político del Partido Socialista (PS), instancia que deberá tomar una importante decisión: resolver con quién conformarán un pacto electoral para afrontar la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva Carta Fundamental.

La disyuntiva está entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, las dos coaliciones que integran el oficialismo. La primera la componen las tiendas del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC), mientras que la segunda la conforman -además del PS- el PPD, el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL).

De esas dos coaliciones, el Partido Socialista deberá decidir con quiénes conformará un pacto electoral para los comicios programados para el 7 de mayo. Pero, ¿por qué es tan importante su decisión?

La pregunta no tiene una sola respuesta y hay que sopesar varios factores.

El primero es que el PS es el único partido del Socialismo Democrático que decidió el pasado sábado en su consejo nacional apostar por la unidad de todo el oficialismo y competir en las urnas a través de una lista única. Sus socios más inmediatos, en cambio, decidieron conformar una lista separada a Apruebo Dignidad, que también impulsó un pacto único, postura que también defendía el Presidente Gabriel Boric y su gabinete.

Otro factor es que -para algunos- la decisión del PS puede definir las políticas de alianzas que se tejerán en un futuro al interior del oficialismo. Incluso, esto toma más peso después de las declaraciones del Presidente de Convergencia Social (CS), partido del Frente Amplio y en cual milita el mismo jefe de Estado. En una entrevista con El Mercurio, el diputado Diego Ibáñez -líder de CS- propuso “configurar una nueva coalición donde los socialistas asuman un liderazgo” y dijo también que “Apruebo Dignidad ya cumplió un ciclo”.

En simple, llamó a los socialistas a abandonar a sus socios del PPD, PR y PL para que conformaran otra coalición con ellos, el Frente Amplio y el Partido Comunista. Como era de esperar, sus declaraciones no cayeron bien en el Socialismo Democrático y agregaron otra cuota de presión para la decisión que hoy deben zanjar los socialistas.

Sin embargo, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, desdramatizó la eventual elección a la que arriben los miembros del comité político de la colectividad.

Ir en una lista u otra es una decisión de pacto electoral, no tiene que ver con definir los destinos del partido, no tiene que ver con definir la posición que nosotros tenemos en el espectro político, ni tampoco tiene que ver con el apoyo al gobierno. Son decisiones que son distintas y hoy día lo que nos corresponde es decidir si vamos a estar en una lista o en otra, si es que todavía no logramos construir la posibilidad de la lista única”, señaló la presidenta socialista.

En la misma línea, dijo que pese a los esfuerzos de su partido por alcanzar un pacto entre todas las fuerzas del oficialismo, eso aún no se ha concretado, pero mantienen las esperanzas hasta el 6 de febrero, plazo para inscribir las candidaturas a consejeros

“No hemos logrado arribar a esa lista única por el momento, todavía quedan días para inscribir la lista o las listas, pero lo que debe quedar claro desde el punto de vista del PS es su lealtad y compromiso de trabajo con el gobierno”, aclaró Vodanovic.

Una cuota más de tensión agregó a la sesión de esta tarde el fuerte cruce entre la misma Vodanovic y un dirigente histórico de la colectividad, el actual secretario general Camilo Escalona. Según confirmó La Tercera PM, ambos personeros tuvieron un encontrón a propósito de la divergencia de opiniones que suscita la decisión del PS.

Mientras Vodanovic es parte del grupo llamado Tercerismo y es partidaria de competir en una lista electoral junto con sus socios históricos del Socialismo Democrático, Escalona integra la facción llamada Nueva Izquierda y defiende pactar una lista con Apruebo Dignidad.

Luego del tenso choque entre ambos dirigentes -debido a la molestia de Vodanovic por los pocos avances de Escalona en el trabajo para confeccionar las fichas de los candidatos del PS-, la directiva intentó contener la crisis para calmar las aguas y evitar que la comisión política de la noche parta en un ambiente de crispación.

De todos modos, durante la mañana la timonel PS reconoció que la comisión política citada para hoy a las 20.00 podría no despejar durante la jornada la interrogante que pesa sobre el oficialismo y su panorama electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.