Escalona: “El Socialismo Democrático tiene su pilar principal en nuestro propio partido, no existe si nosotros no participamos”

Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista. Foto: Pablo Rojas Madariaga / AgenciaUno.

El histórico dirigente socialista hizo un llamado al resto de las fuerzas de la coalición a que tengan "raciocinio" y puedan "recapacitar" para decidir ir unidos en la elección de consejeros.


El exsenador y actual secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, se refirió este lunes al comité central que efectuó el sábado la tienda, instancia en que la colectividad ratificó el llamado al oficialismo para competir en una lista única de cara a la elección de consejeros constitucionales.

Sobre la decisión de esa instancia partidista, Escalona aseguró -en CNN Chile- que “hubo un amplio debate, se expusieron en detalle las diferentes opiniones que existen y luego de esa deliberación democrática, el pleno -sin ningún voto en contra- respaldó la propuesta que puso la mesa, para continuar en el esfuerzo de lograr la lista única del conglomerado de gobierno, incluso invitando a la Democracia Cristiana (DC) si fuera necesario”.

Respecto a los argumentos para definir la postura, el histórico militante afirmó que uno de ellos fue el llamado de la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, a converger en una lista única desde la DC al Frente Amplio”. Al mensaje de la exmandataria -que se mostró disponible para liderar la lista conjunta de candidatos-, agregó los resultados de la encuesta Cadem del domingo, donde “el conglomerado del Socialismo Democrático vería severamente mermada su representación futura si tomara el camino separado”, afirmó Escalona.

Apuntando justamente a la coalición, el dirigente señaló que “el Socialismo Democrático tiene su pilar principal en nuestro propio partido, no existe si nosotros no participamos”.

“Nosotros esperamos -ya tenemos 90 años de vida, así que un día más o un día menos en nuestra larga existencia lo podemos pasar sin angustia y perfectamente bien- que las fuerzas que quieren ir separadas tengan raciocinio lógico de que se enfrenta a una responsabilidad mayor que es el interés mayor y, en consecuencia puedan recapacitar (...) El Partido Socialista ha vivido horas mucho más dramáticas que las actuales, así que un día más o menos que tengamos que esperar, no nos va a cambiar de posición. Es un convencimiento muy profundo que tenemos en que el conglomerado de gobierno se una”, profundizó.

Sobre la opción de ir en listas separadas, -que ya fue refrendada por partidos como el PPD y la DC- el exsenador afirmó que “la división no amplía ninguna base, sólo trae recriminaciones como hemos estado a punto de sufrir en estos días”. En esa línea, el secretario general agregó que “si no fuera por la posición del PS de seguir insistiendo en la unidad, hubiéramos pasado de las primeras descalificaciones a una batalla campal dentro de las fuerzas democráticas”.

Lo anterior, tras declaraciones -por ejemplo- del exsenador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, quien planteó que una competencia conjunta de todas las fuerzas de gobierno podría ser denominada la “lista del indulto” y la respuesta del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien retrucó asegurando que ”uno podría decir que la lista del PPD será la lista de “SQM”.

Cuando nos separamos empezamos a decir cosas respecto de las cuales nos tenemos que arrepentir”, advirtió el secretario general del PS.

En todo ese contexto de recriminaciones, Escalona recordó lo sucedido en 2008 para las elecciones municipales de ese año, apuntando a la decisión del PPD y del Partido Liberal (PL) de ir separados. La estrategia, indicó el dirigente PS, “produjo un ambiente de división y se levantó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. ¿Qué ocurrió? Sebastián Piñera ganó la elección presidencial en 2009″, apuntó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.