El Partido Republicano logró la hegemonía del nuevo órgano encargado de redactar una propuesta de Constitución con 22 escaños y la tienda de José Antonio Kast junto a Chile Vamos tendrá 33 consejeros de 50.

Junto con el poderío de la derecha en el órgano redactor, en la vereda de la centroizquierda se produjo un escenario de amplia superioridad de la lista Unidad para Chile -que integró a socialistas, al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio- frente a Todo por Chile, del PPD, la DC y el PR, que no habían logrado ningún escaño.

Se trata de una fuerte derrota para el PPD, que lidera Natalia Piergentili, colectividad que resolvió separarse de sus socios históricos del Socialismo Democrático e ir en dos listas.

Pese a la contundente diferencia, y a que algunos del PS luego de los primeros resultados señalaron que eran un error haber competido separados, las fuerzas de centroizquierda buscaron dar una señal de unidad reuniéndose en la sede de la DC, el único partido de los citados que no forma parte del oficialismo.

Así, a la sede de la Democracia Cristiana (DC), donde estaban con sus socios de lista, llegaron el PS, el FA y los comunistas, además del Partido Liberal, la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista.