Hoy, al mismo tiempo que se desarrollaba la audiencia de formalización contra Sebastián Zamora, el carabinero involucrado el viernes en la caída del joven de 16 años al río Mapocho, y que quedó con prisión preventiva, el ministro del Interior, Víctor Pérez, dio su segundo punto de prensa del fin de semana sobre el hecho.

El gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y este debe hacerse siempre con respeto a las leyes y a la Constitución, y a las órdenes que se les imparten. Si alguien al interior de Carabineros se alejó de la ley, de los protocolos y de las órdenes, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad”, comentó Pérez, flanqueado por el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Asimismo, en su alocución, el titular de Interior señaló que “este fin de semana fue amargo y doloroso”. “El país fue testigo de dos hechos lamentables. Lo sucedido en el Puente Pío Nono, que nosotros lamentamos profundamente, y el asesinato hoy de un trabajador con armamento de guerra, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía”, agregó Pérez.

En horas de la mañana de este domingo, las tres autoridades se reunieron en La Moneda para seguir analizando las consecuencias políticas que se desembocaron a partir del incidente del viernes. Esto, luego de que la oposición condicionara la aprobación de la partida de la institución en el presupuesto 2021 a la renuncia inmediata del general director de Carabineros, Mario Rozas, y que diputados del PS, el PC y la DC confirmaran que se retomará una acusación constitucional contra el ministro Pérez.

Sobre el primer punto, al titular del Interior se le preguntó si es que Rozas cuenta con el respaldo del gobierno, a lo que, sin nombrarlo, respondió que “no estamos para culpabilizar a unos y a otros. Tenemos una dificultad y así el fin de semana se expresó y tenemos que superarla. En eso el aporte de todos es esencial”. Consultados sobre el tema, desde La Moneda agregaron en privado que la salida de Rozas “no ayudaría en nada” a solucionar el actual momento de tensión, que el tema no está sobre la mesa y que, en ese sentido, lo que se debe hacer es retomar las reformas para modernizar a Carabineros.

Por eso, en la reunión de hoy entre Pérez, Monckeberg y Galli se decidió relevar las reformas en curso sobre la institución. Tanto la que moderniza a Carabineros -que tiene suma urgencia, que ahora debe ser revisada por el Senado y probablemente pase a comisión mixta-, además de convocar a una sesión para martes o miércoles de la Comisión para la Reforma de Carabineros que está integrada por los ministerios de Interior, Hacienda y Justicia, además de Rozas, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el contralor, Jorge Bermúdez.

Sobre la acusación constitucional, Pérez reiteró que “no hay ningún fundamento para ello” y que “por nuestro lado tenemos la convicción de haber actuado siempre apegados a la ley y a la Constitución (...). Y lo vamos a probar”. Asimismo, fuentes del Ejecutivo señalaron que como aún no es presentado el libelo acusatorio, todavía no se define una estrategia de defensa ni un abogado para el ministro.

Dudas DC

Aunque el diputado Gabriel Ascencio (DC) anunció el sábado la presentación contra el ministro Pérez, en su bancada persisten dudas sobre la idea. Así lo manifestaron varios falangistas en la reunión de bancada que sostuvieron el sábado a las 21 horas. “Esperaré que la bancada tome un acuerdo, porque lo que pasó la vez anterior (cuando se anunció y se desistió de la idea) fue bochornoso”, comentó el expresidente de la Cámara Iván Flores.

Aun así, los parlamentarios a favor del libelo determinaron agregar un capítulo al escrito que ya estaban trabajando en el sector tras el paro de camioneros. Desde el PS, en tanto, el jefe de bancada, Luis Rocafull, afirmó que “la acusación la vamos a presentar esta semana”. Y en el PPD, Raúl Soto dijo que su bancada estaba abierta a la iniciativa.

En el Senado, en tanto, hoy presionaban para que el gobierno le dé curso a una reforma real de Carabineros y no solo al proyecto de modernización en trámite en el Congreso desde antes del estallido social de octubre.

“El gobierno ha dilatado más de nueve meses el inicio de la reforma, el Presidente Sebastián Piñera recibió nuestro informe el 30 de enero y desde ahí ha habido anuncios sobre anuncios, pero nada concreto. La reforma policial no se ha iniciado”, dijo hoy el senador Felipe Harboe (PPD), que encabezó la comisión transversal para reformar a la policía uniformada.