“Nada de cuestiones truchas”. Ese fue el llamado que el Presidente Gabriel Boric hizo desde la ciudad de Calama, al apuntar a los municipios del país que están siendo investigados por mal uso de recursos públicos.

Mientras entregaba su discurso en la ceremonia del Royalty Minero, impuesto específico que se aplica a las grandes empresas explotadoras mineras, el Mandatario recalcó la importancia de avanzar en probidad y transparencia.

“Hemos visto muchos casos en donde hay municipios que están siendo investigados por mal uso de recursos públicos, y eso no lo podemos permitir. Tenemos que ser transparentes y la justicia tiene que llegar a todas partes”, planteó.

El Jefe de Estado enfatizó que los recursos “se tienen que utilizar por el pueblo” y “pensando en mejorar las condiciones de vida” de las personas”.

Entonces advirtió: “Nada de cuestiones truchas. Acá cualquiera que cometa una cuestión trucha y que sea investigado por la Fiscalía tiene que responder”.

“Desgraciadamente tenemos muchos municipios, no todos, y acá no quiero meter a todos en el mismo saco, hay que ser cuidadosos en esto, pero que han cometido irregularidades y van a tener que responder. Lo hemos visto en diferentes casos y por lo tanto es importante seguir avanzando en probidad y en transparencia”, expresó Boric en su visita a la Región de Antofagasta.

De acuerdo a la máxima autoridad del país, el Ejecutivo está “absolutamente en la misma línea: transparencia y probidad para que el pueblo de Chile también vuelva a confiar en la política”.

“La política es una cuestión que puede ser virtuosa, honesta, transformadora, cuando se realiza en conjunto también con las organizaciones sociales, entre el mundo privado y el mundo público, pero para eso tenemos todos que responder y poner en el centro a las personas y no los intereses particulares de cada uno”, cerró.