Gaspar Rivas (PDG) dice que como vicepresidente de la Cámara será “duro y firme” y responde a Parisi

Foto: Sebastián Cisternas/Aton Chile

El recién electo vicepresidente de la Cámara de Diputados dice que "lo de dar la vida lo sigo manteniendo, porque en un país en donde se amenaza a fiscales o jueces, no sería extraño que en unos meses más se empiece a amenazar o asesinar a parlamentarios”.


A horas de la elección de la mesa de la Cámara de Diputados y que lo dejó como vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG) señaló que su estilo en la testera será con “respeto” y que los intentos de las oposición por impedir que el Partido Comunista llegara a la presidencia “no iban a dar resultado”.

El diputado señaló en radio Universo que su actuar “en la forma va a estar acorde a la dignidad del cargo, pero el fondo, de ser duro, respetuoso, pero duro, enfático y firme en mis planteamientos, se va a mantener. Lo de dar la vida lo sigo manteniendo, porque en un país en donde se amenaza a fiscales o jueces, no sería extraño que en unos meses más se empiece a amenazar o asesinar a parlamentarios”.

Luego se refirió a los hechos vividos el lunes, que terminaron con Karol Cariola (PC) como presidenta de la Cámara de Diputados y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente: “La estrategia de tratar de lograr el PC cediera y bajara su aspiración, no iba a dar resultado. Por lo tanto, había que pasar del voluntarismo al realismo, y como la diputada (Karen) Medina, en reiteradas ocasiones había dicho que no estaba dispuesta a una vicepresidencia, sino que para una presidencia, el único que quedaba disponible luego de haberse ido el diputado (Fidel) Oyarzo, era yo”.

Rivas añadió que el escenario que se dio en la Cámara fue de “realismo político. Es la oportunidad para que el PDG tuviese un espacio para que se escuchase su voz en el concierto político de la Cámara de Diputados. Es el segundo o tercer partido más grande de Chile, y sin embargo, en estos años, ha tenido muy poco que decir, salvo como voto dirimente en las votaciones”.

Luego ahondó en que la postura de “la presidencia o nada, significaba quedarse sin nada”, precisó el parlamentario. Y ahí apuntó al excandidato presidencial del partido, Franco Parisi, quien tras la votación del lunes sostuvo “es mejor no tener una vicepresidencia que estar encamándose con el Partido Comunista, que no representa para nada los intereses del PDG. Le pido disculpas a los pdgeninos, porque la actitud de Rivas claramente enoja y enrabia a todo el PDG, y claramente tiene impacto para nuestras futuras elecciones de octubre”.

Rivas sostuvo que “Parisi no quiere un partido político donde haya democracia y debate, quiere una secta de fanáticos que creen, como muchos han creído pero se han equivocado, que los parlamentarios son de propiedad de ellos. Yo no soy propiedad de ningún partido político”.

Respecto al PDG y su futuro, el vicepresidente de la Cámara comentó que “la pregunta que surge es: ¿por qué será que se van todos los parlamentarios del PDG (solo están él y Karen Medina)? ¿Será que están todos equivocados, o el que está equivocado es Franco Parisi, que ahuyenta a sus parlamentarios con actitudes dogmáticas, casi de amenaza? Muchos se han ido porque no estamos dispuestos a aceptar el ‘o tú haces lo que yo quiero, so pretexto de la democracia digital, o te vas’. Esa es la vieja política de creer que el parlamentario es propiedad privada de quien milita o le dio el cupo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.