Paula Narváez asume el desafío presidencial: “He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país”

16 días después que la expresidenta Michelle Bachelet firmara una carta donde se le solicitaba que asuma el desafío para llegar a La Moneda, la exvocera rompió el silencio y mediante un video aseguró que está disponible a asumir una "precandidatura" presidencial. "Trabajemos en el desafío de entregarle a Chile una nueva Constitución y un gobierno que conduzca a nuestro país a un futuro digno", indicó.


El 28 de diciembre pasado marcó un antes y un después en la carrera presidencial de la oposición. Esa jornada la expresidenta y Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, firmó una carta de apoyo en el sitio change.org en el que un grupo de mujeres del Partido Socialista (PS) pedía que la exministra, Paula Narváez, asumiera una candidatura presidencial.

Así Bachelet ungió a su exvocera para hacer frente al desafío de llegar a La Moneda y buscar tomar el puesto que dejará el Mandatario, Sebastián Piñera. La carta también contó con el respaldo de otras figuras cercanas al bacheletismo como la exjefa de gabinete de la expresidenta, Ana Lya Uriarte, o la actual presidenta de la Fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic.

El gesto de la exmandataria revolvió las aguas de su partido, el PS, y de toda la oposición, en donde otros exministros de la Alta Comisionada también ya habían sincerado sus intenciones presidenciales, como Alberto Undurraga (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Marcelo Díaz (Unir).

Lo mismo ocurrió en la tienda socialista donde días antes del apoyo de Bachelet a Narváez un grupo de diputados había difundido una carta donde pedían que el actual timonel y también exministro de Bachelet, Álvaro Elizalde, asumiera la candidatura a La Moneda. Y donde, además, el excanciller, José Miguel Insulza, venía hace tiempo surgiendo como opción.

Durante todo este periodo Narváez no había hecho declaraciones ni se había referido a la petición de las mujeres socialistas ni al apoyo de Bachelet. Silencio que duró hasta hoy, ya que 16 días después del gesto de la exmandataria, la actual asesora regional de ONU Mujeres, sinceró sus intenciones y dio a conocer mediante un video que está disponible para asumir el desafío presidencial.

La declaración de Narváez

“Hoy, desde mi querida Región de Los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”, comenzó diciendo la exministra.

Narváez agregó que “en el camino que me ha tocado recorrer, siempre ha sido motivo de inspiración y trabajo la lucha por los derechos de todas las personas. Quiero agradecer en particular a las mujeres y compañeras socialistas e independientes, que hicieron nacer esta iniciativa con su energía, activa organización y coraje”.

La exvocera se comunicó previo a publicar el video con el timonel del PS, Álvaro Elizalde y, además, mandó una comunicación formal a la mesa dl partido comunicando su decisión.

La exvocera aseguró, además, que “con humildad quiero decirles que me siento muy honrada del llamado que me han hecho. Valoro los mensajes que he recibido, cargados de esperanza de un país mejor”.

“Por eso he decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país, con toda mi fuerza, en la tarea de trabajar todas juntas y juntos para enfrentar los desafíos que tenemos y así materializar el anhelo que me han expresado en la búsqueda de la dignidad e igualdad para nuestro pueblo”, añadió.

En ese sentido Narváez hizo un llamado a que “trabajemos unidas y unidos en el nacimiento de esta nueva etapa. Trabajemos para cuidar nuestra democracia con la participación de todas, todos y todes”.

“Con fuerza y convicción reafirmaremos nuestros derechos y valores para construir un país más justo desde la solidaridad, la igualdad y la dignidad. Trabajemos en el desafío de entregarle a Chile una nueva Constitución y un gobierno que conduzca a nuestro país a un futuro digno (...). Cuenten conmigo siempre”, cerró.

Narváez en el último tiempo se había desempeñado como asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, desde Panamá, cargo que le impedida de hablar de política contingente mientras sea funcionaria del organismo internacional, y al que renunció este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles