El desembarco de Narváez en la presidencial: Su renuncia a ONU Mujeres y su primer encuentro oficial como candidata


Este miércoles 13 de enero, Paula Narváez oficializó su renuncia a ONU Mujeres, donde se desempeñaba como asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina.

Con ese trámite resuelto, la exvocera de gobierno de Michelle Bachelet comenzó a preparar su desembarco oficial en la carrera presidencial, 16 días después de que la ex mandataria la ungiera como su carta a La Moneda. Lo hizo esta mañana a través de la viralización de un video en el que declaró que: “He decidido ponerme al servicio de ustedes y de mi país”.

“Hoy, desde mi querida Región de Los Lagos, desde Puerto Montt, quiero agradecer a todas aquellas y aquellos que, con su fuerza y convicción, y que de manera transversal, se fueron sumando a esta iniciativa, al llamado de que asuma un deber con Chile y postule a una precandidatura presidencial en primarias abiertas y ciudadanas”, comenzó diciendo la exministra.

Apenas se conoció el contenido del viral, Narváez comenzó a ser contactada por parlamentarios y dirigentes del PS que declaración a disposición de su candidatura, la que será resuelta en el marco del comité central del Partido Socialista este mes.

La primera gestión oficial de Narváez como precandidata socialista será esta tarde cuando se reúna vía zoom con 200 dirigentes de su partido, a quienes agradecerá las gestiones para promoverla como carta a La Moneda.

“Nunca más sin nosotras será nuestra consigna, siempre. Porque ya tuvimos una presidenta mujer, exitosa, creíble y de izquierda creemos es posible hacerlo nuevamente. La exclusión de las mujeres de un proceso de definiciones tan relevante como esta, no es hoy admisible”, señalaba la misiva que el 28 de diciembre suscribió la ex presidenta Michelle Bachelet.

A esa misiva luego se sumaron figuras claves del partido como la senadora Isabel Allende que en un principio promovía la postulación del presidente del partido, Alvaro Elizalde.

“Valoramos la decisión de Paula Narváez de asumir este desafío, más aún cuando cuenta con todos los atributos para un buen desempeño. En el mes de enero vamos a fijar el itinerario para elegir a quién va a ser nuestro candidato o candidata presidencial y en el caso de que exista dos o más inscritos se convocará a una primaria ciudadana, para que con participación de la gente se elija quién va a ser nuestro o nuestra representante”, dijo esta mañana Elizalde.

El senador Rabindranath Quinteros añadió que “su decisión es una buena noticia, no sólo para el socialismo chileno, sino que para toda la ciudadanía que hoy demanda diversidad y capacidad de liderazgo. Me alegra mucho que haya decidido ser candidata o postular a la Presidencia de la República”.

Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de Bachelet, a su turno planteó que “la candidatura de Paula surge desde la convicción más profunda que tenemos las mujeres socialistas de que la definición de nuestro partido como uno socialista incluye el hacer visible, partícipe e incidentes la acción política de las mujeres del partido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.