10 días en mute: Paula Narváez persiste en silencio y apuesta a los dividendos que dejó el apoyo de Bachelet

27 DE MARZO DE 2018 PAULA NARVAEZ, EX MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y POLITICA CHILENA (PS) RETRATOS PARA POLITICA DEL DIARIO LA TERCERA FOTO: MARCELO SEGURA / DIARIO LA TERCERA

“Pasado el tema de la inscripción de candidaturas, el partido citará al Comité Central y según eso ella se manejará. Yo espero que sea lo antes posible para ponerse a trabajar", dice la presidenta de Horizonte Ciudadano Paulina Vodanovic.


No hablará hasta después del comité central del Partido Socialista que definiría la realización de primarias. Eso es lo que repiten con insistencia en el entorno de la ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, a diez días de que la expresidenta Michelle Bachelet la ungiera como su carta del socialismo a La Moneda.

El mutismo de la exministra de Estado y actual asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres es defendido desde el bacheletismo y en su círculo más estrecho lo explican por el dato práctico de que está impedida de hablar de política contingente mientras sea funcionaria del organismo internacional.

De paso, descartan que pudiera suspender temporalmente su gestión en ONU Mujeres para aventurarse en la presidencial. La modalidad existe, dicen, pero no es una opción mientras no esté clara la viabilidad de su candidatura. La decisión de la ex ministra implica también resolver su situación profesional y económica.

“Pasado el tema de la inscripción de candidaturas, el partido citará al Comité Central y según eso ella se manejará. Yo espero que sea lo antes posible para ponerse a trabajar. Hay mucha disposición desde regiones”, dice Paulina Vodanovic, presidenta de Horizonte Ciudadano.

“Los tiempos están dados por los plazos de inscripción. El presidente Álvaro Elizalde ha hecho un tremendo esfuerzo en eso, terminada esa etapa vienen las otras definiciones”, insiste Vodanovic, quien ayer en la tarde se reunió con el timonel PS para tratar el tema de las inscripciones.

En esa cita, Vodanovic fue la encargada de limar asperezas con el timonel del PS, quien resintió la embestida del bacheletismo para instalar el nombre de Narváez como presidenciable con cuestionamientos a su gestión, como el que expresó la exjefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, quien dijo a este medio que era incompatible que el parlamentario fuera presidente del PS y candidato presidencial.

Sobre la estrategia del silencio de la ex ministra hay dos miradas en el PS. Unos plantean que lo prudente es esperar a ver cuánto rinde el dedazo de Bachelet. Y los partidarios de la ministra atribuyen a ese gesto que apareciera hoy por primera vez mencionada en la encuesta Criteria marcando un 7% ante la pregunta “si cree que votaría por ....” entre quienes se manifiestan de centroizquierda o izquierda.

Cristián Valdivieso, director de Criteria, advierte sin embargo que la mención a Narváez no fue espontánea, sino que apareció en la categoría de presidenciables de la centro izquierda cuando les mostraron fotos. Según él, Narváez tiene posibilidad en un futuro respecto a los demás aspirantes de centro izquierda, pero que en este momento está muy atrás de algunos nombres, como el de Daniel Jadue (PC), actual alcalde de Recoleta.

“Pasó la primera vaya de la elite, pero ahora le falta decidir si va jugársela por la opinión pública, en donde va a necesitar ser directa y lanzar la campaña e ir a los medios”, explica Valdivieso.

Para Axel Callis, sociólogo y director en Tuinfluyes.com, la candidatura de Paula Narváez sigue siendo “una suposición”. A sus ojos su silencio tiene sentido, ya que para la opinión pública lo esencial de la política en este momento son las elecciones de convencionales.

Callis asegura que este tiempo intermedio es una oportunidad para que el sector que la impulsó tantee terreno y sume apoyos.

Esta mañana, con la encuesta Criteria a la vista, los diputados Leonardo Soto, Manuel Monsalve y Marcos Ilabaca se sumaron a la lista de parlamentarios que apoya la irrupción de la exvocera. “Paula Narváez empatiza con la voluntad y el deseo de cambios profundos de la sociedad y el pueblo chileno”, dijeron.

“Por lo menos desde mi opinión el Partido Socialista tiene una candidata clara, y se llama Paula Narváez”, recalcó el diputado Monsalve, que también se contaba entre los parlamentarios que firmaron la carta previa que pedía a Elizalde asumir el desafío presidencial si no aparecían más candidatos.

¿Y Bachelet?

Desde el bacheletismo aseguran que por ahora no habrá nuevos gestos de la ex mandataria a la ex ministra. Ambas están en Chile desde antes de las fiestas de fin de año y aseguran que han estado en permanente contacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.