¿El FA podría terminar apoyando a Narváez?: El encanto y resistencia que despierta la candidata de Bachelet en el bloque

Paula Narváez

En medio del vacío presidencial que dejaría Beatriz Sánchez, en el bloque aseguran que algunos miran una posible candidatura presidencial de la exministra con buenos ojos y que, incluso, podrían apoyarla en caso de que se imponga en su sector. Pese a esto, otros ven con lejanía esa opción si el PS sigue formando parte de Unidad Constituyente y aseguran que sería más probable terminar respaldando a Daniel Jadue (PC).


“Al fin suenan más mujeres en la oposición, eso es positivo, pero somos críticas de los gobiernos de Bachelet”. La frase es de la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano y, según dicen en el Frente Amplio, podría resumir cómo los dirigentes del bloque miran la posible candidatura presidencial de la exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez.

El nombre de la socialista irrumpió en el escenario presidencial de la centroizquierda luego de que la exmandataria -y el bacheletismo casi en pleno- respaldara su opción a La Moneda en una carta impulsada por militantes de base del Partido Socialista, colectividad que se encontraba en un vacío de liderazgos y en que habían surgido nombres como su presidente, Álvaro Elizalde o el senador José Miguel Insulza.

En ese contexto, ante la “crisis presidencial” que dejaría en el conglomerado la exabanderada Beatriz Sánchez y la falta de liderazgos que “convenzan” al bloque, desde el Frente Amplio miraron con atención la aparición de la exvocera de gobierno, quien había estado alejada de la primera línea política debido a su trabajo en ONU Mujeres en Panamá.

Y si bien en la coalición coinciden en que habrá una candidatura frenteamplista, la mayor parte del FA vio con buenos ojos el surgimiento de la exsecretaria de Estado y algunos, incluso, se aventuraron a señalar que podrían eventualmente apoyar a una figura feminista como ella en caso de que se imponga en su sector. “Es de lo mejor que ha sacado la ex Nueva Mayoría hasta ahora”, repiten en la coalición.

Incluso, Sánchez valoró el surgimiento de Narváez. “Me parece muy interesante que surjan liderazgos nuevos, que surjan más nombres de mujeres”, sostuvo.

En ese sentido, en medio de la estrategia que ha impulsado el bloque de emplazar al PS a dejar la Unidad Constituyente y acercarse a su sector, en algunos de los partidos “más a la izquierda” del FA reconocen que les gustaría tener una primaria presidencial que incluya a Narváez y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

De hecho, el timonel de Comunes, Jorge Ramírez, manifestó en entrevista con La Tercera que esa era una opción plausible para el conglomerado. “El FA va a levantar una candidatura presidencial que esperamos ponerla a disposición de una primaria legal de todas las fuerzas de cambio (...) Nos gustaría construir una cancha nueva y ahí esperamos encontrarnos con los liderazgos de Daniel Jadue y Paula Narváez”, sostuvo.

No obstante, en esos sectores sostienen que para que ese escenario pueda darse, el PS tendría que “romper” su relación con la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

Pese a todo esto, algunos en la coalición ven con distancia la posibilidad de respaldar a la exvocera de gobierno y aseguran que, antes de eso, sería más probable apoyar al candidato del Partido Comunista.

En esa misma línea, en el FA recalcan que antes de entregar un respaldo se debe pensar en lograr ciertos acercamientos programáticos. “En un escenario como el actual lo que se necesita es un programa de transformaciones y una coalición que lo empuje por convicción, no por conveniencia. Hay que dar respuestas a las demandas de cambio de la ciudadanía y conducir el proceso hacia la nueva Constitución, para mí eso es anterior al testeo de nombres, creo que hoy es el momento de debatir abiertamente ideas y programas, después vendrá el momento de definir candidaturas”, señaló el exjefe de campaña de Sánchez, Sebastián Depolo (RD).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.