Durante la tarde de hoy, el pleno del Tribunal Constitucional acogió el recurso de inaplicabilidad que el diputado PS Leonardo Soto y el abogado Enrique Aldunate presentaron hace una semana en contra del acuerdo al que la Fiscalía Oriente llegó con los controladores del grupo Penta.

El fiscal Manuel Guerra ultimó con las defensas de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y el exsubsecretario Pablo Wagner un acuerdo para realizar un procedimiento abreviado en vez de un juicio oral.

El pacto incluye la reformalización de los tres imputados, acusados principalmente de cohecho y delitos tributarios en el caso Penta. Esto, porque el fiscal accedió a recalificar el delito de cohecho y transformarlo en enriquecimiento ilícito para el caso de Wagner y en virtud de los $ 42 millones recibidos por Penta mientras fue subsecretario.

El requerimiento del PS busca paralizar ese acuerdo, y tras ser acogido a trámite, ahora deberá discutirse después sobre su admisibilidad. "Nosotros lo miramos como una etapa dentro del proceso, que obviamente nos da la satisfacción de que, al menos, en el primer filtro nuestro requerimiento ha sido sometido a tramitación", sostuvo el abogado Aldunate.

A algunos intervinientes les sorprendió la rapidez con la que se pronunció el tribunal, por lo que creen que su destino podría no ser exitoso. Y quienes conocen la resolución del TC, explican que el recurso se acogió a trámite sin paralización de la causa Penta. Es decir, por ahora no se detiene el acuerdo que tiene fecha para concretarse en audiencia el 13 de junio próximo.