Este martes el Presidente Sebastián Piñera concretó el quinto ajuste ministerial de su segunda administración marcado por la llegada de cuatro parlamentarios al gabinete y en medio de un clima de tensión al interior de la coalición tras la derrota que sufrió el gobierno con la aprobación del proyecto que permite el retiro anticipado de los fondos de AFP.
Tal como adelantó La Tercera los cambios se produjeron en las carteras de Interior, con la llegada de Víctor Pérez; Segegob, con Jaime Bellolio; RR.EE, encabezado por Andrés Allamand y Defensa liderado por el timonel de RN, Mario Desbordes. En tanto, se efectuaron enroques: Karla Rubilar asumió Desarrollo Social y Cristián Monckeberg la Segpres.
Tras dar a conocer el ajuste, Piñera dedicó palabras a su exjefe de gabinete, Gonzalo Blumel, quien permaneció durante 9 meses en el cargo y lo había acompañado ya en su primer gobierno y también en la Fundación Avanza Chile al término de éste. “Encabezó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia”, expresó el Mandatario.
Junto con enumerar los desafíos políticos que enfrentan los nuevos secretarios de Estado -entre los que destacó la realización de una serie de elecciones durante los próximos meses, incluido el plebiscito- el Mandatario envió un mensaje a su coalición.
“Convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y para nuestro país con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y con esperanza”, sostuvo el Mandatario.
“Pido también la colaboración y los aportes, a través del diálogo y los acuerdos, a los partidos de oposición,a los diputados, a los senadores y por supuesto pido también la comprensión, la unidad, de la sociedad civil y de todos los chilenos de buena voluntad para superar esta emergencia”, agregó.
“Estoy seguro que con la unidad y la colaboración de todos y cada un de los chilenos podremos enfrentar estos tiempos de grandes dificultades y adversidades y retomar la senda del progreso, de la libertad y de la justicia”, concluyó Piñera.