El martes de esta semana la defensa jurídica del ministro de Vivienda, Carlos Montes, ingresó su contestación por escrito a la acusación constitucional presentada por la oposición en contra del titular del Minvu.

La respuesta se entregó a solo una semana de que fuera presentado el libelo acusatorio, es decir, en un plazo más acotado que el que tenía originalmente, de diez días hábiles (casi dos semanas y media, incluyendo los feriados del período).

Con esto, se acortan los tiempos para que la acusación constitucional en contra del ministro socialista deba ser votada por la Cámara de Diputados.

En concreto, según la Ley Orgánica del Congreso, la sala está obligada a pronunciarse transcurridos seis días hábiles desde la contestación del secretario de Estado. Por ello, el plazo para votarla será el jueves 4 de enero, aun cuando no exista informe de la respectiva comisión revisora de la acusación.

Comisión revisora

Esta instancia previa, integrada por cinco legisladores escogidos por sorteo y que preside el diputado Víctor Pino (independiente ex-PDG), debe recomendar a la sala aprobar o rechazar el libelo.

Esta comisión revisora tuvo este miércoles su segunda sesión, en la que se escuchó al primer invitado, el profesor en Derecho Administrativo, William García, quien había sido convocado por diputados oficialistas.

Este grupo de parlamentarios tiene plazo hasta el miércoles 3 de enero para despachar el informe. Sin embargo, la determinación que adopten, que se resuelve en una votación, no es vinculante ni tampoco es una fiel predicción de lo que puede ocurrir en la sala, ya que la composición de la comisión es por azar y no refleja necesariamente a las mayorías que operan en la Cámara.