La mañana de este martes, en sesión extraordinaria, el concejo municipal de la comuna de Florida, en la región del Biobío, eligió como nuevo alcalde al concejal Rodrigo Montero (PS), luego de un empate durante la segunda vuelta de sufragios.

La semana pasada, el alcalde Jorge Roa (ex-DC) se quitó la vida luego de renunciar por Facebook al cargo tras protagonizar un accidente de tránsito en estado de ebriedad.

Elección de Montero

Cuando el máximo cargo municipal queda vacante, la ley orgánica de municipalidades (Ley 18.695) establece en su artículo 62 que el concejo deberá escoger por mayoría absoluta, entre sus propios miembros, a un nuevo alcalde que finalice el período electoral.

Por ello, se procedió a realizar una primera votación secreta en la cual el concejal Miguel Cid (DC) obtuvo tres votos, mientras que Montero obtuvo dos sufragios y Claudio Parra (UDI), uno. Al no conseguir una mayoría absoluta, se procedió a una segunda votación, también secreta, entre las dos primeras mayorías, instancia que finalmente mostró un empate a tres votos entre Cid y Montero.

Debido a esto, la ley establece que finalmente se escogerá como alcalde al concejal que haya obtenido una mayor cantidad de votos durante la última elección. En esta instancia, Montero obtuvo 453 mientras que Cid 299. Por ello, Montero finalmente asumió el cargo hasta el próximo 6 de diciembre de 2024, momento que finalizaba el período del exalcalde Jorge Roa.

Tras conocerse la noticia, el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, felicitó al nuevo alcalde a través de su cuenta de X.