El retroceso por parte de la empresa en la decisión de contratar a Julio Ponce no pasó inadvertida. Las reacciones no se hicieron esperar, y si bien se valoró el hecho, de todas formas las críticas en contra del directorio y el empresario continúan.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, comentó que "siempre dijimos que había una imprudencia de la compañía al incorporar nuevamente a Julio Ponce Lerou como asesor. Dijimos imprudencia porque no es una ilegalidad, el contrato lo permite".

Por su parte, la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que fue una decisión autónoma al ser empresa privada, pero que "claramente va en la línea del criterio que corresponde a una decisión de este tipo. Así lo señalamos en su minuto cuando supimos de la designación en calidad de asesor (de Ponce Lerou). Es una decisión autónoma, pero criteriosa", señaló.

Por el lado de los empresarios, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien celebró la medida "en cuanto revierte una decisión que desde el primer momento consideramos imprudente y que dañaba profundamente la confianza social".

En el Congreso también reaccionaron a la noticia. El senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, criticó el anuncio, señalando que "aquí no se trata de que habían públicas diferencias como lo dijo en el comunicado la empresa, sino que una gravísima falta a la ética en los negocios que le causa daño a la imagen de Chile".

Por su parte la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, que además es presidenta de la Comisión de Minería, aseguró que "esta es una mala película en la que se ríen de Chile, el daño está hecho".

Mientras que el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, señaló que el hecho es valorable, "pero por ética y estética el hermano de Ponce Lerou debe hacer lo mismo. No es suficiente de que Juilio Ponce deje de ser asesor, sino que los hermanos y la familia deben hacer lo mismo"