205 empresas afectadas por los incendios en Valparaíso ya recibieron el subsidio de Retención Laboral

En total hay 1.021 subsidios entregados. El subsidio consiste en un aporte monetario que contempla el pago a los empleadores del 80% del sueldo mínimo por 3 meses para cada uno de sus trabajadores, para posteriormente dejar ese aporte en el 60% del sueldo mínimo.


Uno de los compromisos acordados de parte del Gobierno, luego de los incendios que afectaron la Región de Valparaíso este año, fue apoyar a las pymes afectadas. En este contexto, reportaron la entrega de 1.021 subsidios de retención laboral, entregados a 205 empresas, que apuntan a asegurar la continuidad laboral de los trabajadores en dichas pymes.

El subsidio consiste en un aporte monetario que contempla el pago a los empleadores del 80% del sueldo mínimo por 3 meses para cada uno de sus trabajadores, para posteriormente dejar ese aporte en el 60% del sueldo mínimo.


No te pierdas en Pulso

En anunció se dio en la empresa Química Passol, la que fue beneficiada por el subsidio, a la cual asistió el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, la directora Nacional de SENCE, Romanina Morales Baltra, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Miguel Toledo, la directora del SENCE Valparaíso, Angélica Gutiérrez y el director de la Cámara Regional de Comercio, Gustavo González

“Como Gobierno y particularmente como Ministerio estamos dando el día de hoy cumplimiento a uno de los compromisos adoptados durante el mes de febrero con el objetivo de no dejar a ningún emprendedor abandonado y, por lo tanto, acompañarlos en este proceso de recuperación económica-laboral”, declaró el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

En la instancia también estuvieron presentes los representantes del Casino de Bomberos La Primera y la empresa de distribución de agua purificada “Agua y Agua”, quienes fueron destacados por el subsecretario debido al compromiso de retener la fuente laboral de los trabajadores luego de los incendios. “Son empresas formales, por tanto, cumplen todos los requisitos para asegurar los beneficios que entrega el Estado en materia de seguridad social”, sostuvo Boccardo.

En tanto, la directora del Sence, Romanina Morales, sostuvo que “el Subsidio de Retención Laboral ha sido una medida eficaz para proteger el empleo, mitigar el impacto social de los incendios y reactivar la economía de Valparaíso. Es un instrumento que también ha demostrado la capacidad del Gobierno y del SENCE, para responder de forma rápida y efectiva a las necesidades de la población en el contexto de la emergencia”.

“Un elemento que lo veníamos trabajando en conjunto y estamos muy agradecidos porque las autoridades llegaron desde el primer momento a juntarse con los pobladores, con los ciudadanos, pero también con las empresas y se formó una Mesa Público-Privada de tal manera de ir trabajando todos los aspectos que permitan recuperar todo lo que se perdió. Estamos muy contentos porque esto ayuda a retener el empleo”, expuso el director de la Cámara Regional de Comercio, Gustavo González.

Asimismo, el gerente general de Química Passol, Renzo Passalacqua, describió como fue vivir el proceso luego de la catástrofe. “En primer lugar con mucha inquietud, porque es un daño importante, mucha inquietud por parte de los trabajadores a quienes les hemos dado la seguridad que la intención de la empresa va a ser sostener todas las plazas de trabajo, y esto se ha hecho ya definitivamente viables gracias al subsidio”, explicó.

Katherine Schimer, dueña de la empresa Agua y Agua, expresó que el subsidio fue de gran ayuda debido a que les permitió abordar el problema de lograr pagar todos los sueldos a sus trabajadores. “nos permitió mantener los puestos de trabajo de las personas que siguen todavía trabajando con nosotros”, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.