Acciones de Falabella cierran con leve baja tras perder grado de inversión

MULTITIENDA - RETAIL - FACHADA - SUCURSAL - PASEO AHUMADA - VISTA

Los papeles de Falabella cayeron un 0,74%, mientras que los de Mallplaza bajaron un 3,83%, y fueron las segundas que más retrocedieron.


Las acciones de Falabella cerraron la jornada con cifras negativas, aunque moderaron las pérdidas, luego que la empresa de retail perdiera el grado de inversión tras la rebaja de la calificación crediticia por parte de la agencia Fitch.

Los papeles de Falabella cayeron un 0,74%, tras bajar casi 3% a media sesión, mientras que los de Mallplaza bajaron un 3,83%, y fueron las segundas que más retrocedieron.

“Esta rebaja se da principalmente en un entorno de alta deuda por parte de la compañía, la cual llego a representar en septiembre pasado, en términos netos, más de 8 veces su Ebitda. Muy superior a lo mostrado hace un año aproximadamente donde representaba cerca de 5 veces su Ebitda”, sostuvo Sergio Rivadeneira de Capitaria.

La agencia Fitch informó este lunes que bajó las clasificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local de Falabella S.A. (Falabella) a ‘BB+’ desde ‘BBB-’. Al mismo tiempo bajó la clasificación nacional de largo plazo a ‘A+(cl)’ desde ‘AA-(cl)’ y la clasificación de acciones a ‘Primera Clase Nivel 2(cl)’ desde ‘Primera Clase Nivel 1(cl)’.

“Fitch Clasificadora de riesgo bajó la calificación a Falabella a BB+ (bono basura) con perspectiva “negativa”, justo en momentos en que la empresa ha anunciado un proceso de monetización de activos por un monto de entre USD 800 millones a USD 1.000 millones”, indicó Guillermo Araya de Renta 4.

Falabella perdió su investment grade (o grado de inversión), un indicador para establecer si existe un riesgo bajo de quiebra o insolvencia de pagos a través de la puntuación de activos financieros, empresas o estados en el que las clasificadoras ubican a las empresas desde AAA a BBB-.

El IPSA por su parte, cerró con una caída de 0,85% a 5.792,05 puntos, ante la baja de papeles de Mallplaza y SQM.

“En las últimas jornadas el IPSA ha estado marcado por la volatilidad de las acciones de SQM-B, las que el jueves de la semana pasada bajaron en -8,26% mientras el viernes subieron un 5,51% y ayer registraron una nueva alza de 5,47%, teniendo en cuenta que esta acción tiene una alta ponderación dentro del índice”, agregó Araya.

Jorge Tolosa de Vector Capital indicó que “si ayer tuvimos un alza sectorial en Soquimich, pero también tuvimos un alza sectorial en otros papeles del sector donde hoy día se vio una caída. Yo más lo relaciono con una suerte de toma de utilidades por la recuperación de las transacciones de los últimos dos días”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.