Accionistas aprueban integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú

Se espera que el proceso completo del nuevo holding, que será presidido por el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, esté listo en el segundo semestre de 2025.


Los accionistas de la Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y el Grupo de la Bolsa de Valores de Lima (GBVL), aprobaron este jueves la integración de la propiedad, así como de sus plataformas de negociación, compensación y liquidación, en un solo holding.

Asimismo, fue electo el directorio de la compañía el que, en su primera sesión, designó como presidente al titular de la BCS, Juan Andrés Camus, y ratificó a Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, como gerente general.

Con este paso continúa la integración entre las bolsas de Chile, Colombia y Perú que creará el segundo mercado bursátil más grande de América Latina, proceso que se espera esté completamente terminado en el primer semestre de 2025.

Mayor liquidez

Tras la sesión, Camus destacó que “uno de nuestros principales propósitos es generar mayor liquidez y ese es un elemento muy atractivo porque los inversionistas buscan la liquidez tanto para entrar como para salir, porque en general un mercado más líquido tiende a generar que las diferencias de precios entre comprador y vendedor se acerquen mucho y sean mínimas”.

En tanto, Córdoba precisó que la aprobación dada este jueves no significa que a partir de mañana las tres bolsas ya estarán integradas, ya que se debe todavía pasar por otros pasos normativos y avanzar hacia la unificación de las plataformas de operaciones.

“Vamos a seguir de manera paulatina simplificando procesos converger a un único mercado con una única plataforma de operación, con un solo sistema de registro de valores, con un solo proceso simplificado”, indicó.

Con la integración se busca aumentar las transacciones y reducir los costos lo que se espera atraerá un mayor flujo de capitales de inversionistas institucionales locales y en especial extranjeros.

Respecto a la posibilidad de unir al proceso la integración de la Bolsa de Santiago con la Bolsa Electrónica, Camus precisó que eso no ncesariamente será así y explicó que, en el caso de las bolsas locales, se están dando operaciones donde participan corredores de ambas bolsas y que hasta el momento ha tenido un volumen de transacciones bastante bajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.