Aerolíneas valoran fin del Plan Fronteras Protegidas y eliminación del PCR aleatorio en aeropuertos

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) aseguró que esta contribuirá a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo.


A cuatro días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública por Covid-19 en el mundo, este martes el Ministerio de Salud, mediante una resolución exenta, dejó sin efecto el Plan Fronteras Protegidas. Con ello, se retiran una serie de restricciones establecidas en el marco de la pandemia, tales como el PCR aleatorio.

La medida había sido instaurada en abril de 2022, con el objetivo de establecer un marco de acción para las fronteras chilenas, “que permita responder ante distintas contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales, así como detectar y contener el ingreso de una nueva variante de preocupación de SARS-CoV-2, se ejecutarán nuevas medidas para el control de fronteras nacionales”, de acuerdo al sitio web del Minsal.

En este contexto, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) valoró las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria que buscan terminar con los requisitos adicionales que se exigían a los pasajeros tras la emergencia sanitaria.

Carolina Simonetti, gerente general del gremio, aseguró que “la medida adoptada deja sin efecto el requisito de exigencia de PCR aleatorio para el ingreso de pasajeros al país y es coherente con el reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud, que declaró oficialmente el fin de la emergencia de salud pública internacional por Covid-19. La valoramos porque va en directo beneficio de nuestros pasajeros y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia”.

28 Mayo 2019 Aviones, Aeropuerto, aerolineas, Latam. Foto: Andres Perez

A lo anterior, agregó que pese a las dificultades que el sector enfrentó por las restricciones sanitarias, este “siempre estuvo disponible para mantener la conectividad con los destinos más apartados y con los territorios insulares y, adicionalmente, participar activamente como soporte del transporte de vacunas provenientes de diversos países y su posterior distribución en todo el territorio nacional”.

Achila reúne a las aerolíneas nacionales y extranjeras de mayor tamaño que representan más del 90% del tráfico nacional e internacional de pasajeros y de carga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.