Organización Mundial de la Salud da por terminada la pandemia de Covid

Foto: Reuters.

El organismo decretó el fin de la crisis este viernes, haciendo alusión a que los sistemas sanitarios “han empezado a mostrar los primeros signos importantes de recuperación".


El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud, marcando el fin del estatus de pandemia del coronavirus, enfermedad que ha matado a más de 6,9 millones de personas, trastocado la economía mundial y dejando países y comunidades devastadas.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el Covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. Esta denomicnación ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Levantarla es una señal del progreso que el mundo ha logrado en estas áreas, pero el Covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, incluso si ya no representa una emergencia.

La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril, según datos de la OMS.

“Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo Tedros.

En Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo en sus redes que esto “no significa que Covid-19 ha desaparecido”.

OMS da por terminada la pandemia de Covid

La OMS no declara el principio ni el final de las pandemias, aunque sí empezó a utilizar el término para Covid en marzo de 2020.

“El Covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado”, dijo el director general de la OMS.

“Es importante conocer que esto (fin de la pandemia) se debe a la caída drástica en el número de pacientes graves, en el número de personas fallecidas, no es un solo continente, sino que a nivel mundial”, explica el Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Asimismo, el fin de la emergencia sanitaria refuerza que la población ganó inmunidad, ya sea por el contagio de la enfermedad que provoca el Sars-CoV-2, y sobre todo por el desarrollo de las vacunas “que han permitido que se inmunice gran parte de la población y que ahora se pueda levantar esto y dar pie a que luego cada país vaya estudiando las medidas sanitarias que le corresponde adoptar”, añade el infectólogo.

Si bien el anuncio de la OMS “es muy esperanzador, debemos ser cautelosos porque este no significa que el virus haya dejado de circular o que no pueda en el futuro volver a ser considerado una emergencia sanitaria”, señala Dr. Alexis Kalergis, académico UC y director del IMII.

“Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión” añadió Tedros en el comunicado emitido por la OMS.

¿El Covid deja de ser de preocupación?

“No hay que bajar la guardia, que se declare esto, no significa que el virus se ha desparecido, no ha desparecido, y depende de nosotros, de cuánto nos cuidemos de mantenernos inmunizados frente a este virus lo que va a hacer que esto realmente deje de representar una amenaza para la salud poblacional, no solamente en Chile, sino a nivel global”, enfatiza el doctor Bustos.

El Sars-CoV-2 sigue siendo una amenaza importante para la salud humana” a pesar de que la mayoría de la población cuenta actualmente con niveles importantes de inmunidad contra este virus gracias a las vacunas y/o infección natural, enfatiza el Dr. Pablo González, académico UC e investigador del IMII.

Aunque se levante la emergencia sanitaria a nivel global, y luego haya que esperar a cuál es la decisión de la autoridad sanitaria en Chile para ver cómo se modifican los protocolos, “eso no debe hacer que las personas se olviden que mucho de esto se ha conseguido gracias a las campañas de inmunización que se ha conseguido también de las personas que han pasado por la enfermedad y sobrevivieron cuando estuvieron grave”, añade Bustos.

Covid prolongado

“Por lo que hemos visto, aún existe una fracción de la población que es susceptible a desarrollar Covid-19 grave, ya sea por falta de inmunidad o por presencia de enfermedades crónicas” dice González.

También, un porcentaje no menor de personas desarrollan síntomas persistentes tras la infección con SASR-CoV-2, conocido como Covid prolongado, “por lo que es importante seguir manteniendo todas las medidas necesarias para la prevención del contagio y velar por un buen manejo de la enfermedad que produce” enfatiza el investigador.

Además, la capacidad del Sars-CoV-2 de mutar y generar nuevas variantes, hace que “sea muy importante seguir fortaleciendo la investigación científica” para entender cómo este virus cambia y causa enfermedad en el humano, así como para generar mejores vacunas y terapias que permitan proteger a la población contra nuevas variantes explica Kalergis.

¿Qué sucede con los protocolos Covid?

En Chile, muchas de las restricciones y medidas que se implementaron durante los años 2020-2022 se han flexibilizado y modificado en la medida que el número de casos severos, hospitalizaciones y muertes se han reducido gracias a la vacunación masiva contra este virus y los protocolos del sistema de salud.

Este viernes, en el punto de prensa Gobierno Informa, la ministra Ximena Aguilera, recalcó el mensaje de la OMS, en el que no quieren que los países dejen de lado las medidas que se están desarrollando hasta ahora.

Ximena Aguilera. Foto: Mario Tellez / La Tercera

Además, recordó que la actual alerta sanitaria, ya no es sólo por Covid si no que también para la prevención de otros virus respiratorios, incluida la gripe aviar.

En cuanto a los protocolos que se van a mantener, adecuar o eliminar, la titular del ministerio, dijo que citarán al Consejo Nacional de Emergencia Pandémica.

La Dra. Susan Bueno, académica de la UC y también investigadora del IMII, destaca que el fin de la pandemia es una noticia muy alentadora, pues significa que “hay evidencia científica y epidemiológica suficiente para considerar que a nivel global este virus es manejable por los sistemas de salud pública gracias a vacunas contra Sars-CoV-2″.

Además, desde ahora resta el desafío que cada país pueda mantener en práctica los protocolos asociados al manejo sanitario de las infecciones por Sars-CoV-2, añade Bueno.

De acuerdo al doctor Bustos, a partir de ahora, la OMS puede comenzar a emitir comunicados, instrucciones y/o sugerencias que luego cada autoridad sanitaria, en cada país deberá ver de qué manera las pone en práctica de acuerdo a su epidemiología local y al número de casos de su propia realidad nacional. “Así que esta es una noticia altamente esperada desde hace mucho tiempo y que de verdad recibimos con mucha alegría” añade el especialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.