Término de la emergencia mundial por Covid: Minsal citará a Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para evaluar medidas

"Muy probablemente todas las medidas de frontera son aquellas que van a dejar de tener efecto, y vamos a conversar con ellos respecto de las otras medidas que haya que adecuar”, sostuvo la ministra de Salud, Ximena Aguilera.


Este viernes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó durante una nueva transmisión de Gobierno Informa el anuncio que realizó esta jornada el director general de Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien declaró tras 1.191 días, el fin de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19.

Al respecto, sostuvo la autoridad de Salud, nosotros como país “de alguna forma nos hemos adelantado a esta situación”, ya que en octubre pasado, gracias a la cobertura de vacunación y a que nuestro sistema de salud no tenía un mayor estrés, pasamos a una fase de apertura, “y fuimos normalizando esta vida nueva con un virus que llegó para quedarse con nosotros”.

En esta línea, reafirmó la ministra Aguilera, “el director de la OMS destacó que esto no es que la enfermedad haya desaparecido, y no quiere que los países dejen de hacer todas las medidas que estaban desarrollando”.

En cuanto a cómo afecta esto a Chile, la titular de la cartera de Salud explicó que la alerta sanitaria que tenemos actualmente “no es solo por Covid”, por lo tanto no tendrá modificaciones.

“(La alerta sanitaria) incluye los otros virus respiratorios, incluyendo la gripe aviar que sigue con nosotros, para lo cual nosotros también tenemos que tener recursos y medidas extraordinarias, por lo tanto la alerta en sí no se modifica”, afirmó. Lo que sí, sostuvo, tendrán una reunión con el Consejo Asesor de Respuesta Pandémica para analizar la mitigación de medidas en base al anuncio de la OMS.

“Vamos a citar al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para agradecerle primero el trabajo que se ha desarrollado durante todos estos años en asesoría al ministerio, y pedirle que justamente comentemos con ellos las medidas que se van a desescalar de forma definitiva”, sostuvo.

Muy probablemente todas las medidas de frontera son aquellas que van a dejar de tener efecto, y bueno, y vamos a conversar con ellos respecto de las otras medidas que haya que adecuar”, detalló.

En el caso de la vacunación, sostuvo, ésta continuará, ya que el virus “ya está viviendo con nosotros”, y por lo tanto seguirán con el llamado a que la población complete sus esquemas de inoculación.

“Es una alegría que como planeta no estemos en una situación de emergencia”, sostuvo, haciendo también un llamado a recordar a aquellos que fallecieron por este virus.

A nivel mundial, afirmó la autoridad de Salud, se registraron más de 600 millones de casos y mas de 7 millones de muertos, “que en estudio se sabe que son probablemente 20 millones el exceso de muertes”.

En Chile los casos totales superan los 6 millones y los fallecidos se cifran sobre los 60 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.