Los 1.191 días que duró la emergencia sanitaria internacional por Covid y por qué la OMS decretó su fin

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El 30 de enero del 2020, con el asesoramiento de un Comité de Emergencia, el director general de la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de Covid-19. Y hoy tras tres años, fue anunciado su fin.


“Hace 1.221 días, la Organización Mundial de la Salud se enteró de un cluster de casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan China”, sostuvo esta mañana durante una conferencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud. “El 30 de enero del 2020, con el asesoramiento de un Comité de Emergencia convocado en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, declaré una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de Covid-19, la alarma más alta bajo la ley internacional”.

La jornada de este viernes, y tras 1.155 días desde que la pandemia de coronavirus llegó a Chile, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que este virus ya no califica como una emergencia global, dando así fin a una etapa importante de esta gran pandemia que provocó cuarentenas de regiones completas, millones de fallecidos y del que seguimos viendo sus consecuencias en las economías de todo el mundo.

Entre las razones para tomar esta decisión, Adhanom indicó que fue tras analizar mucho los datos, y ver cómo las vacunas, junto con la infección, permitió poco a poco retornar a la vida “pre-coronavirus”

“Por más de un año, la pandemia ha estado a la baja, con la inmunidad de la población creciendo debido a la vacunación y la infección, con una baja en la mortalidad y la presión sobre los sistemas de salud disminuyendo. Esta tendencia ha permitido que los países retornen a la vida como la conocían antes”, sostuvo.

“Este año, el Comité de Emergencia y la Organización Mundial de la Salud han estado analizando cuidadosamente los datos y considerando cuándo era el momento adecuado para bajar el nivel de alarma”, explicó. “El día de ayer, el Comité de Emergencia se reunión por quinceava vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. Y he aceptado esa recomendación”.

“Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial”, anunció esta mañana.

Si bien esto significa que se baja el nivel de alerta, sostuvo el director general de la OMS, esto no significa que la pandemia haya llegado a su fin, puesto que todavía hay peaks presentes de contagios en el sureste asiático y Medio Oriente, y miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana.

“Mientras hablamos, miles de personas alrededor del mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición del Post-Covid”, afirmó.

En este sentido, afirmó Adhanom, la decisión de declarar el fin de la emergencia global significa que es momento que los países “transicionen del ‘modo emergencia’, a manejar el Covid junto a otras enfermedades infecciosas”. En ningún caso, sostuvo, es para restarle importancia al virus.

“Lo peor que podría hace un país ahora es tomar esta noticia como una razón para bajar la guardia y desmantelar los sistemas que ha construido, o mandar el mensaje a su población de que el Covid-19 no es algo de lo que se tienen que preocupar”, explicó.

Si bien este Comité de Emergencia de la OMS por Covid dejará de funcionar, detalló, esto no quiere decir que los países también dejen que sus propios comités de emergencia dejen de funcionar.

Junto con esto, Adhanom también anunció que establecerá un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo manejar el Covid-19 de manera continua.

“Si se necesita, no dudaré en crear un nuevo Comité de Emergencia en caso de que el Covid vuelva a poner nuestro mundo en peligro”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.