American Airlines y Jetsmart sorprenden con acuerdo de rutas para la región y la estadounidense podría adquirir participación minoritaria en su socia

Las empresas precisaron que en el marco del acuerdo se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región.


En medio de la incipiente recuperación del sector aeronáutico mundial tras los devastadores efecto de la pandemia, American Airlines y Jetsmart sorprendieron al mercado al anunciar la firma de una carta de intención para lograr un acuerdo de rutas en la región, que se traduciría en más opciones para viajar entre Estados Unidos y Sudamérica.

Pero no sólo eso, porque la estadounidense propone adquirir una participación minoritaria (que no detallaron) en la aerolínea ligada al fondo Indigo Partners, lo que permitiría a esta última expandir rápidamente su red de rutas en en esta parte del continente.

A través de un comunicado, las empresas precisaron que en el marco del acuerdo se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región. Dijeron que mediante este acuerdo, American puede reforzar y hacer crecer su red sudamericana para atraer a más viajeros en más mercados.

Esta asociación más otras que tiene en Latinoamérica, también daría a los clientes de American acceso a tarifas bajas y opciones de viaje en una red que es el doble de grande que las de otras alianzas.

“Esta propuesta de inversión en Jetsmart daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América”, dijo en un comunicado Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American.

“Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica”, dijo Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners.

Vasu Raja comentó que el acuerdo entre ambas aerolíneas permitiría a Jetsmart y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía.

“Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica”, sostuvo.

El CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz, expresó por escrito que ven como una oportunidad el crecimiento regional que pueden lograr con American Airlines como socio estratégico. “Estamos contentos de poder sumar a nuestro plan de crecimiento todas el potencial que implica el trabajo conjunto con Amerian Airlines“.

El ejecutivo destacó el beneficio de acumular millas Advantage: “Un pasajero volando desde Buenos Aires a Córdoba o desde Santiago a Bogotá o a Concepción, podrá acumular millas para canjear por ejemplo un vuelo para llevar a su familia de vacaciones a Nueva York o Tailandia”.

“Las redes de las dos aerolíneas son 100% complementarias, sin ninguna ruta en común, de manera que las opciones de rutas que se generarán serán 100% incrementales para nuestros clientes”, concluyó Ortiz.

Latam

Este no es el primer acuerdo de este tipo entre la norteamericana y una aerolínea chilena. Hay que recordar que American y Latam firmaron hace algunos años un Joint Business Agreement (JBA) que causó polémica en Chile y que no prosperó tras el rechazo de la Corte Suprema.

Buena parte de ese rechazo tuvo que ver con el hecho de que ambas compañías tenían una participación relevante en el mercado, con un poder muy difícil de desafiar.

“En Chile ya se dijo la última palabra y, en consecuencia, tenemos que trabajar en alternativas adicionales”, dijo en su oportunidad Ignacio Cueto, presidente de la compañía Latam.

Esa alternativa llegó dos meses después cuando Latam anunció el ingreso de Delta en la propiedad de la compañía, poniendo término al JBA con American.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.