Amplia mayoría de los consumidores cree que el Sernac debería tener más atribuciones

La institución presentó los resultado de una consulta ciudadana realizada en el marco del proyecto de ley que apunta a fortalecer el rol del organismo.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó los resultados de la consulta ciudadana realizada por la institución entre el 10 y el 23 de julio en el marco del proyecto de ley próximo a ingresar al Congreso que busca otorgar mayores facultades al servicio para fortalecer la gestión de reclamos, buscar soluciones más rápidas e imponer sanciones a las empresas que no cumplan con responde a los reclamos.

Un 92,7% de los encuestados señaló que el Sernac debería tener mayores facultades y, específicamente, un 91,5% cree que debería tener más facultades para sancionar a las empresas. De la misma forma, un 92,1% apuntó a que las empresas deben responder obligatoriamente los reclamos de los consumidores, y un 90,7% indicó que el servicio debería modernizarse para la detección de infracciones.

Respecto a esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau apuntó a que “los resultados de la Consulta Ciudadana son muy concluyentes, en cuanto a que un 93% de los ciudadanos indicaron que el SERNAC necesita más atribuciones para poder defenderlos, situación de la que nos estamos haciendo cargo como Gobierno a través del envío al Congreso Nacional, durante agosto, de un proyecto de ley que le otorgará al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando incumplan la ley y no entreguen respuestas a los consumidores”.

En la misma línea, la consulta ciudadana arrojó que el 69,3% de los consumidores se sienten desprotegidos. El desglose por edad evidencia que el grupo etario en el predomina este sentimiento es en los menores de 44 años, donde supera el 70%. Por otro lado, “a medida que aumenta el nivel de ingresos y nivel educativo de las personas, la sensación de desprotección también se incrementa”, explicó el Sernac.

Entre otros resultados, la encuesta recogió que un 50,3% cree que, en el caso de que las empresas no respondan a los reclamos interpuestos, deberían ser obligadas a hacerlo, mientras que un 48% señaló que se les debería fiscalizar. Asimismo, en caso de que las empresas incurran en una infracción o incumpla sus compromisos con un consumidor, el 68,3% de los consultados considera que deberían ser multadas, un 47% que deberían ser denunciadas ante la justicia, y un 44,2% que deberían ser obligadas a poner término a la infracción.

Por su parte, el director del Sernac, Andrés Herrera, expresó que “la gran mayoría de las personas que respondieron la Consulta Ciudadana nos entregaron un mensaje fuerte y claro: es necesario que el SERNAC cuente con mayores facultades para que los pueda proteger de mejor forma, lo que justamente se pretende lograr con el ingreso al parlamento de este proyecto de ley de fortalecimiento”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.