Autoridades y trabajadores de Atacama manifestan su descontento ante cierre temporal de la Fundición Paipote

Autoridades y trabajadores de Atacama manifestan su descontento ante cierre temporal de la Fundición Paipote

Dirigentes sindicales de Enami, el gobernador de la región, alcaldes y parlamentarios llegaron hasta el palacio de Gobierno para manifestar su rechazo al "cierre temporal" de la función. Piden al Ejecutivo revocar esta decisión.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron diversas autoridades de la Región de Atacama y dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional de Minería (Enami), para entregar una carta al Presidente, manifestando su descontento por la decisión tomada por el directorio de la estatal de iniciar el cierre “temporal” de la fundición.

La movilización, liderada por el gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, surge ante la decisión tomada por la directiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de cerrar anticipada y temporalmente la Fundición Hernán Videla Lira, también conocido como “Paipote”.


No te pierdas en Pulso

En este sentido, la autoridad regional señaló que en la carta que entregaron al Mandatario solicitaron que “se revierta la decisión tomado por el directorio de Enami de poner cierre anticipado o temporal a la fundición. Le estamos pidiendo que se cumpla la palabra empeñada. En el plan de Gobierno está establecido que harán el máximo esfuerzo para aumentar la capacidad de fundición en el país. Y lo que estamos viendo es un accionar distinto”.

Vargas agregó que ve con temor la media ya que puede representar el fin de la empresa estatal, “porque si se argumentan razones económicas, perfectamente el día de mañana, por las mismas razones, se pueden cerrar los planteles de la Enami, en Vallenar, en Paipote, en el salado en la comuna de Chañaral. Y lo que queremos es más certezas, de que existe de verdad un compromiso del Gobierno con modernizar la empresa, particularmente la Fundición Hernán Videla Lira”.

En la misma línea, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, señaló que “no entendemos esta decisión que ha hecho el gobierno de maltrato a la región de Atacama, de desconocer el aporte que hace la pequeña y mediana minería, no solo al presupuesto de nuestra región sino también del país (…) Sabemos que muchas de las cosas temporales en nuestro país terminan siendo permanentes, y es efectivo que la Empresa Nacional de minería enfrenta una situación crítica desde el punto de vista financiero, por eso que hemos venido solicitando la capitalización de Enami”.

“Pero mientras se toma esta decisión de afectar a los trabajadores y a la actividad productiva en la región de Atacama, la Empresa Nacional de Minería, sigue contratando profesionales en el nivel central con sueldos millonarios, y por lo tanto no se entiende una contradicción tan evidente”, añadió.

Por su parte, la diputada RN por Atacama, Sofía Cid, se refirió a la viabilidad de la propuesta que busca que la planta siga operando hasta que esté operativa una nueva.

“Los costos diarios son alrededor de $135 millones. Es una locura si tú lo analizas. Pero también lo que estaban pidiendo los trabajadores, quienes estábamos en la reunión, es que nos sentemos a conversar y que busquemos la fórmula de disminuir esos costos. Buscar por dónde se está gastando más, dónde se puede ahorrar, cómo se puede trabajar. También en estas condiciones la idea es no cerrarla para no generar el impacto económico en la región”.

Mientras que el presidente del Sindicato N°1 de esa fundición, Eduardo de la Barrera, sostuvo que “creemos que nos sumamos a un clamor nacional de un llamado a una marcha nacional con la minería, porque nos están hablando de una paralización temporal. Eso es mentirle al país, mentirle a la región. Eso no es así”.

Así, expresó que “se está cometiendo un error gravísimo. Dos fundiciones en seis meses se cierran, disminuyendo la capacidad de fundición (...) Un vicepresidente que juega con la historia de la fundición, 70 años de historia. Un vicepresidente con cinco meses de antigüedad en la empresa. Un director representante de Hacienda, dos semanas, y toman la decisión de cerrar. Creemos que al Gobierno lo están engañando. El Gobierno va a tener que dar respuesta a decisiones nefastas”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.