CMF sanciona a Inversiones Nueva Región S.A por incumplir con los plazos de entrega de información financiera

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas
CMF sanciona a Inversiones Nueva Región S.A por incumplir con los plazos de entrega de información financiera

El regulador multó con UF 500 por no entregar sus estados financieros de distintos periodos en la fecha que correspondía.


El consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) decidió sancionar a Inversiones Nueva Región S.A. con una multa de UF 500 por no cumplir su obligación de entregar su información financiera en los plazos que se mandata.


No te pierdas en Pulso


Según detalló el regulador, la sociedad relacionada con la inversión rubro Inmobiliario y financiero no entregó en la oportunidad y forma requerida los estados financieros para los períodos correspondientes a septiembre y diciembre de 2020; marzo, junio, septiembre y diciembre de 2021; y marzo y junio 2022.

CMF suspende las actividades de STF Capital Corredores de Bolsa
CMF sanciona a Inversiones Nueva Región S.A por incumplir con los plazos de entrega de información financiera

Incumplimiento grave y reiterado de la obligación de envío de información financiera a la CMF (...), toda vez que los estados financieros trimestrales y anuales, ya indicados, no fueron remitidos a este Servicio en las oportunidades establecidas en dicha normativa”, dice el oficio de formulación de cargos contra Inversiones Nueva Región S.A.

Desde la CMF explicaron que es importante cumplir con la entrega oportuna de la información para que tanto el regulador como los accionistas puedan contar con la información completa y a tiempo para tomar decisiones y fiscalizar de manera oportuna.

En la resolución exenta de la CMF también se da cuenta que la sociedad multada no “formuló descargos ni se apersonó durante el procedimiento (...) No se acreditó en este procedimiento sancionatorio una colaboración de la investigada, que se mantuvo en rebeldía”.

Por otro lado, la investigación no identificó que la sociedad haya tenido algún beneficio económico por la infracción, pero reiteró el daño que se le genera al mercado por no informar oportunamente sobre sus estados financieros.

“Si bien no hay antecedentes que permitan dar cuenta de un daño al mercado, las infracciones imputadas implican un riesgo, al impedir que los agentes cuenten con información completa y oportuna para la toma de decisiones, que en virtud de las disposiciones que regulan la materia, debía estar disponible”, reiteró

Además, la CMF dio cuenta que la sociedad ya había sido multada por este motivo en marzo del 2022, en aquella ocasión la infracción fue de UF 135.

Según se detalla en la página del regulador, la propiedad de la sociedad sancionada se concentra en Alejandro Kauak Garabit (72,56%) y Pedro Kauak Garabit (26,84%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.