Mercado cambiario argentino operó con baja liquidez a la espera de asunción de Bausili y posible devaluación

Mercado cambiario argentino operó con baja liquidez a la espera de asunción de Bausili y posible devaluación

El nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, asumiría oficialmente este martes.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes la reducción de las operaciones cambiarias a las prioritarias a la espera de la asunción formal de Santiago Bausili, el nuevo presidente de la entidad que fue nombrado por el recientemente asumido Mandatario, Javier Milei, la que se concretaría este martes, despejando el camino a una devaluación.

La entidad dijo, mediante un comunicado, que decidió hoy “aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios”.

Agregó que “la medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”.

Asimismo precisó que durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades.

De este modo en una jornada de acotadas operaciones el peso argentino oficial cerró con una controlada devaluación de 0,53% A 366,05 por dólar.

En tanto en el mercado cambiario informal el “dólar blue” se transaba a 1.000 pesos por dólar frente a las 990 unidades del cierre anterior, también en una sesión de reducida liquidez.

Cierre del BCRA

Previo al cambio de mando Bausili, cuya asunción oficial requiere de un decreto presidencial el que según reportó Reuters se publicaría mañana en el Diario Oficial, había aclarado que el banco central argentino no se cerrará pese a los anunciado en su campaña por Milei.

“No cierra el Banco Central. Mientras yo esté ahí, no cierra”, dijo el economista la semana pasada en una entrevista con IP Noticias.

En este sentido explicó que “simbólicamente se cierra, se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.

Bausili sostuvo que uno de los objetivos prioritarios de su gestión será devolver la independencia a la entidad. “La independencia del Banco Central se da cuando el BCRA no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que el BCRA ya financió al Tesoro. En lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia del Banco Central”, afirmó.

En tanto el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el anuncio de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, finalmente se realizará mañana y que éstas serán dadas a conocer por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El nuevo gobierno había señalado previamente que se avanzará en la devaluación del tipo de cambio oficial, pero sin dar más detalles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.