Banmédica y Vida Tres afirman que el adelanto del alza del ICSA no permite recomponer el equilibrio financiero

"Además, al realizarse dicho adelanto considerando el incremento promedio de los costos de la industria como un techo, resulta paradójicamente perjudicial para una Isapre como la nuestra, que ha realizado un enorme esfuerzo en la contención de costos", señalaron desde ambas isapres a sus afiliados.


Continúan las repercusiones luego que se aprobara el adelantamiento del alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA). Las isapres Banmédica y Vida Tres alertaron que esta medida no permite recomponer el equilibrio financiero del sistema privado de salud. Esto lo señalaron a través de un correo destinado a sus afiliados.

“El adelantamiento del reajuste anual de los precios base de los planes de salud aprobado en el Congreso para atenuar los efectos de la aplicación del fallo GES de la Corte Suprema que recientemente implementamos, y que implicará rebajas en los precios a partir de enero de 2024, generando una reducción de ingresos mensual en Banmédica de 8,4% y de hasta 25,8%* en la industria, no permite recomponer el equilibrio financiero del sistema privado de salud. Además, al realizarse dicho adelanto considerando el incremento promedio de los costos de la industria como un techo, resulta paradójicamente perjudicial para una Isapre como la nuestra, que ha realizado un enorme esfuerzo en la contención de costos”, dijo Banmédica.

Además, explicaron a los beneficiarios su decisión de renunciar a la Asociación de Isapres, y no descartaron la búsqueda de espacios colaborativos.

“Desde Banmédica decidimos tomar un camino independiente al de la Asociación de Isapres, reconociendo las diferencias existentes, con el fin de realizar todas las acciones que sean necesarias para alcanzar los consensos y soluciones que entreguen certezas, en primer lugar, a nuestros beneficiarios, pero también a los pacientes y a todos los actores que participan del sistema de salud privado. Ello no significa que, de cara al mismo objetivo, no sigamos en la búsqueda de espacios colaborativos con la Asociación. Sólo así podremos avanzar hacia una necesaria reforma a nuestro sistema de salud, con lógica de seguridad social, de la cual queremos ser parte y para ello tomaremos todas las medidas que nos permitan cumplir con ese objetivo”, expresó la isapre.

Por su parte, Vida Tres, también expresó que el reajuste de planes no logra compensar la caída de ingresos, debido a la aplicación del fallo GES.

“El adelantamiento del reajuste anual de los precios base de los planes de salud aprobado en el Congreso para atenuar los efectos de la aplicación del fallo GES de la Corte Suprema que recientemente implementamos, y que implicará rebajas en los precios a partir de enero de 2024, generando una reducción de ingresos mensual en Vida Tres de 6,5% y de hasta 25,8%* en la industria, no permite recomponer el equilibrio financiero del sistema privado de salud. Además, al realizarse dicho adelanto considerando el incremento promedio de los costos de la industria como un techo, resulta paradójicamente perjudicial para una Isapre como la nuestra, que ha realizado un enorme esfuerzo en la contención de costos”, sostuvo Vida Tres.

Y al igual que Banmédica explicaron también la decisión de salirse de la Asociación de Isapres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.