Besalco e Icafal destacan experiencia del ministro Moreno en concesiones

Construcción

El nuevo titular de Obras Públicas participó en los directorios de Penta Las Américas y de Brotec.


Este lunes aterrizará en el MOP el nuevo titular de la cartera y ex ministro de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno (62 años, ingeniero civil industrial UC y MBA de la Universidad de Chicago).

Moreno forjó su carrera profesional primeramente en una consultora con sus amigos Francisco Pérez Mackenna (gerente general de Quiñenco, del grupo Luksic) y Juan Bilbao (ex director de Consorcio, actualmente retirado de la exposición pública tras pagar a la SEC US$13 millones por un caso de uso de información privilegiada), después se metió de lleno al ámbito bancario, donde luego de representar al Patronato Nacional de la Infancia en el directorio del Banco de Chile, logró hacerse con un paquete propio de títulos y mantenerse en la mesa, donde forjó amistad con otros ahora exaccionistas del banco, como Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos del grupo Penta.

Es así, como el actual ministro del MOP tomó un papel clave a la hora de vender el Banco de Chile -perteneciente en ese entonces a Penta, Consorcio y a los accionistas de Falabella, Juan Cuneo y Reinaldo Solari- a Quiñenco, de los Luksic.

Pero las obras públicas y el mundo de las concesiones no son nuevos para Moreno. Al concluir su labor en el primer gobierno de Piñera, volvió al sector privado donde unos viejos conocidos: el grupo Penta. Allí le tocó hacerse cargo de los distintos negocios del holding mientras sus dueños enfrentaban su propia crisis por el financiamiento ilegal de la política. En ese intertanto, Moreno integró entre 2014 y 2017 el directorio de Penta Las Américas, brazo de administración de fondos del grupo, donde manejaban activos como la Autopista de Los Libertadores o la Del Sol.

Hoy, Penta Las Américas administra Autopistas de Antofagasta, Ruta del Canal en Puerto Montt, la Autopista Interportuaria en Talcahuano y la Variante Melipilla.

Además, el ministro del MOP también fue parte del directorio de la firma de infraestructura Brotec, que participa en la concesión del Embalse Convento Viejo y ha construido obras en el aeropuerto de Santiago y en el Metro.

"El hecho de que haya estado en Penta Las Américas le sumó conocimiento para estar en el MOP, eso es una ayuda y no un conflicto", resalta Sergio Icaza, al ser consultado por su opinión de Moreno y su paso por Penta Las Américas.

En tanto, Florencio Correa, socio de Besalco, destaca que "no veo ningún conflicto en la llegada de Moreno al MOP. Es muy inteligente y podrá aunar voluntades, cosa muy necesaria para desarrollar obras públicas".

Hacia adelante, Moreno deberá negociar con las autopistas urbanas una rebaja en el reajuste anual de los peajes, y también relicitaciones de concesiones. Además, tendrá que liderar el plan de fast track de aceleración de iniciativas de construcción por US$1.400 millones para este año y el próximo, con el objetivo de apuntalar la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.