Besalco reduce sus utilidades en 77% durante primer trimestre por efectos del tipo de cambio

construcción

En tanto, los ingresos de Besalco tuvieron una caída de 14,1% pasando de $109.508 millones en el primer trimestre del año pasado a $94.041 millones en el mismo período de 2020.


Besalco, empresa que opera en los rubros inmobiliario, de construcción y maquinarias, entre otros, redujo sus ganancias en 77% durante el primer cuarto del año. De esta forma, pasó de obtener $2.891 millones en 2019 a $660 millones en 2020.

La compañía precisó en su análisis razonado, que si bien a mejorado una serie de indicadores operacionales, estos resultados han sido contrarrestados por el negativo efecto sobre las utilidades derivado del incremento que ha experimentado el tipo de cambio en estos últimos meses.

“Esta alza en el tipo de cambio, incluyendo el efecto reconocido a través de la participación en negocios conjuntos, ha generado una pérdida de $3.557 millones, debido a la revalorización de aquellas deudas que se tomaron en dólares (para calzarse con la moneda de los ingresos). Independientemente de cómo varíe el tipo de cambio, este efecto negativo se revierte en el tiempo, ya que los flujos de dinero están en la misma moneda, sin embargo, los efectos financieros impactan fuertemente este balance”, explicó la empresa.

En tanto, los ingresos de Besalco tuvieron una caída de 14,1% pasando de $109.508 millones en el primer trimestre del año pasado a $94.041 millones en el mismo período de 2020.

Según detalla la firma en su análisis razonado, los ingreso del segmento de Obras Civiles y Construcciones, que incluyen obras tanto para entidades públicas como privadas, tales como carreteras, puentes, viaductos y edificación de uso comercial, hospitalario y residencial, entre otras, cayeron un 25,2% totalizando $44.189 millones, en comparación con los $59.137 millones obtenidos en el primer trimestre de 2019.

En tanto, el segmento de Desarrollos Inmobiliarios, que corresponde al desarrollo y ejecución de proyectos inmobiliarios propios y en consorcios con terceros, sufrió una caída en sus ingresos de 51,2% situándose en $10.877 millones debido a la menor escrituración del período.

Con respecto a la situación de la crisis social y del coronavirus, la administración de Besalco señaló que “si bien no es posible tener claridad respecto de todos los posibles efectos económicos que tendrán las medidas y cambios legales que debieran producirse post crisis social y los efectos de la pandemia, tenemos la tranquilidad de tener parte importante de la venta 2020 respaldada por los ya mencionados contratos, lo que junto a una posición financiera sólida, acceso y confianza de las instituciones financieras de los países en los que operamos y una administración en constante alerta para adaptarse lo más rápido posible a los nuevos escenarios nos otorga tranquilidad y confianza para él futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.