Cámara aprueba el proyecto de estabilización tarifaria y pasa a su tercer trámite

Gobierno alza y baja  Cuenta de luz

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 101 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. Estos son los primeros votos negativos que recibe, después de ser aprobados por unanimidad tanto en el Senado como en las comisiones.


La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes con 101 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones el proyecto que busca moderar los efectos de descongelar las tarifas eléctricas. Ahora deberá pasar a su tercer trámite, volviendo al Senado debido a las indicaciones ingresadas al proyecto.


No te pierdas en Pulso

En concreto, el proyecto mitiga la eventual alza en las cuentas, que en algunos casos podría subir hasta un 100%. De esta forma entre este año y 2027 los clientes verán un cargo adicional en sus cuentas de $22 por cada KWh, y bajará a $9 por cada KWh de 2028 a 2035. Además, se crea un subsidio para mitigar las alzas para 850 mil hogares vulnerables, entre 2024 y 2026.

El proyecto presentado por el poder ejecutivo, a través del Ministerio de Energía, avanzó sin grandes problemas en el Senado, y las Comisiones de Energía y Minería y de Hacienda siendo aprobados de forma unánime, pese a las indicaciones.

Si bien obtuvo el respaldo de gran parte de la oposición que valoró su contenido, algunos diputados (en su mayoría del oficialismo) se mostraron en contra argumentando que serán las personas las que asumirán el pago de la deuda, en vez de que cedan las empresas eléctricas. Aún así, no fueron suficientes para estancar el proyecto.

Por ejemplo, la diputada Karol Cariola (PC) expresó que “el proyecto de ley trae consigo alzas considerables en las tarifas eléctricas. Varias diputadas y diputados le preguntaron al Ministerio en innumerables oportunidades el dato de cuánto va a subir la tarifa. Esto no ha sido responddido y creo que es importante que sea transparentado. Este proyecto que dice mitigar las alzas sólo beneficia al 5% con una menor alza. pero el otro 95% tiene un aumento considerable”.

El ministro de Energía, Diego Pardow, recalcó previo a la votación que la deuda que se acumula desde el 2019 con las empresas de generación eléctica debido al congelamiento de las tarifas crece US$3 millones al día.

Además apuntó que esta es un alivio para el bolsillo. “Si nos vemos obligados a implementar la ley vigente hay segmentos en los que las cuentas se van a duplicar. No podemos permitir que eso pase porque en esos segmentos de alto consumo existen espacios de vulnerablilidad: APR en las zonas rurales, negocios de barrio, consumidores vulnerables que comparten medidor”, declaró el ministro.

Entre las indicaciones que mandan al proyecto a su tercer tramite, se encuentra la generación de una mesa de trabajo para poder seguir abordando la problemática, evaluando fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio y otras políticas públicas para disminuir las tarifas de las cuentas de la luz.

Con esto, Pardow expresó que este es un “proyecto responsable que se hace cargo de lo que podemos hacer hoy, y abre una ventana política para lo que podemos hacer mañana. Si no nos hacemos cargo de este problema hoy, el problema sólo va a empeorar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.