Demanda por crédito de los hogares se debilita en el primer trimestre

Demanda por crédito de los hogares se debilita en el primer trimestre

El 91% de los bancos encuestados no indica cambios en las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios.


La demanda de créditos en todas las carteras se debilitó en el primer trimestre, respecto del último trimestre de 2023. Por otro lado, las condiciones en que los bancos ofrecen crédito no presentaron cambios significativos, según mostró la Encuesta Sobre Créditos Bancarios elaborada por el Banco Central.

Entre enero y marzo de este año, los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de consumo y vivienda no presentan variaciones significativas respecto al trimestre previo. En el primer segmento creció a 17% el porcentaje de bancos que reportan condiciones más estrictas y se mantiene la proporción de entidades que reportan estándares más flexibles (8%).

El 91% de los bancos encuestados no indica cambios en las condiciones de otorgamiento de créditos hipotecarios.

En la oferta de créditos para grandes empresas hubo cambios en la cifra de bancos que reporta estándares más exigentes respecto del trimestre anterior. Estos bajaron de 31% a 7%. El porcentaje de entidades que informa una flexibilización de sus condiciones se mantuvo en 7%. En el segmento de las pymes, en tanto, no se observan cambios.

Las condiciones de oferta de crédito se restringieron, para los segmentos construcción e inmobiliario con respecto al último cuarto de 2023.

Demanda de créditos

La demanda por créditos de los hogares se debilitó en los primeros tres meses del año. Así hubo un aumento de un 8% a un 42% del porcentaje de bancos que reportó una demanda más débil para créditos de consumo, mientras que la de aquellos bancos que perciben un fortalecimiento, se mantuvo en 25%.

“La demanda de créditos para la vivienda acentúa su debilitamiento en el primer trimestre del año. Para este segmento, la proporción de bancos que reportó una demanda más baja se acrecentó a 45% en el período (18% el trimestre previo) y se redujo la de quienes reportaron un fortalecimiento, desde 9 a 0%”, indicó el Banco Central en su informe.

Por otro lado, la demanda de financiamiento por parte de grandes empresas también se debilitó en el periodo analizado. En el caso de las pymes también hubo una demanda más atenuada respecto al trimestre previo.

“Finalmente, se percibe una dinámica similar de la demanda por parte de las empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer sector, el porcentaje de bancos que percibe una menor demanda pasó desde 46 a 36%. En el caso de las empresas constructoras, la proporción de entidades que reportó una demanda más limitada se mantuvo en 40%, similar al trimestre previo”, sostuvo el ente rector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.