CGE reporta aumento sostenido de accidentes con daño a infraestructura eléctrica

cge

Con un incremento del 10% durante el primer semestre del 2023 en comparación al mismo periodo del 2022, más de 1 millón 150 mil clientes sufrieron interrupciones del suministro a raíz de estos incidentes.


La empresa distribuidora eléctrica CGE que abastece desde la región de Arica hasta La Araucanía, reportó una tendencia al alza durante el primer semestre del 2023 del número de accidentes que provocan daños a la infraestrucutra crítica para la calidad del servicio eléctrico.

En total, se registraron 1.821 accidentes que dañaron o destruyeron infraestructura como postes, transformadores y cables, lo que representa un aumento del 10% en comparación al mismo periodo del 2022, donde se reportaron cerca de 1.600 acidentes. En consecuencia, en 2023 más de un 1 millón 157 mil clientes se vieron afectados por interrupciones en el suministro, un aumento del 9% (1.064.804 usuarios).

De acuerdo a CGE, el 68% de los accidentes provocó largas interrupciones de suministro, y sólo en un 28% de los casos se logró identificar al responsable del accidente. Así, explicaron que la invervención de brigadas pesadas para la reparación de la infraestructura puede tomar entre 4 y 8 horas dependiendo de la magnitud de los daños.

El gerente de Comunicaciones e Integración Cultural de CGE, Cristian Briceño, manifestó su preocupación por esta tendencia al alza e hizo un llamado a realizar “una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica tan necesaria para todas las actividades que realizamos a diario. Por nuestra parte, como compañía seguiremos realizando campañas de seguridad, pero en este tema necesitamos la colaboración de todos”, expresó a través de un comunicado.

“Estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar el impacto en el comercio, en los centros de salud, los colegios y universidades y en las personas que realizan teletrabajo o clases online, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para realizar sus labores con normalidad”, agregó.

En el desglose por regiones, se puede evidencia que la Región Metropolitana lidera las interrupciones por postes chocados con 305.591 clientes afectados, principalmente en las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Melipilla y Puente Alto. A esta le sigue Antofagasta y O’Higgins con 135.770 y 127.719 clientes afectados respectivamente.

Para poder hacer frente a esta situación, CGE implentó protectores de postes durante el último trimestre, instalando más de 200 estructuras en puntos identificados como recurrentes de accidentes. Esto “con la finalidad de advertir a los conductores la necesidad de conducir con precaución y mantenerse alerta a las condiciones del tránsito”, señalaron desde CGE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.