Sebastián Claro advierte que recuperación puede derivar en estancamiento si no se resuelven adecuadamente los problemas de deuda

Sebastián Claro, vicepresidente del Banco Central

El ex vicepresidente del Banco Central asegura que hay "genuinas dudas" sobre la capacidad que tendrán los hogares de lidiar con esa pesada mochila, algo de lo que tampoco están libres las empresas y el fisco.


La forma que tomará la economía tras el shock de la pandemia es una de las grandes interrogantes y Sebastián Claro ofrece una nueva alternativa. A las opciones de “V”, “L” y “W”, el ex vicepresidente del Banco Central suma una raíz cuadrada (“√”), algo que a su juicio Chile debe buscar evitar.

Está figura, representa "una caída muy significativa, como la ya hemos tenido; un rebote casi matemático y luego un estancamiento", explica Claro, detallando un escenario posible, dado el profundo golpe generado por el coronavirus.

En el webinar organizado por el Instituto de Economía de la Universidad Católica, aseguró que “hay una genuina duda de cómo va a quedar el balance de los hogares y qué capacidad de consumo van a tener hacia adelante”, destacando al respecto que la situación puede ser peora la anticipada, a la luz de las tasas de desempleo.

En ese marco, le preocupa particularmente el endeudamiento de los hogares y las habilidades que tendrán para cargar con esa mochila. Se trata de un riesgo, que según Claro, también compete al sector privado. Según explica, “muchas empresas han visto reemplazada su flujo de venta por deuda”, con lo que se podría doblar el nivel de obligaciones que tenían previo a la crisis. El tercer sector económico relevante en el país, el Estado, experimenta un problema similar.

“Inevitablemente es tan grande el shock que los principales sectores económicos, hogares, empresas y fisco, van a terminar bastante endeudados y la pregunta es cómo se sale de eso”, plantea Claro, subrayando que la mejor manera de abordar la situación, “sin generar grandes default, grandes pérdidas para los acreedores y grandes problemas de inflación es con crecimiento”.

En función de aquello, afirma que es urgente recuperar la capacidad de expansión del PIB "no solo por la necesidad de generar empleo, sino porque es el verdadero camino para solucionar estos problemas de deuda sin un costo macroeconómico mayor".

En el marco del evento, en el que compartió con el ex presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandeleris, Sebastián Claro también fue consultado por el plebiscito del 25 de octubre, planteando que gane el “apruebo” o el “rechazo” se abren escenario de incertidumbre para el país, por lo que considera pertinente asumir que se viene ese proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.