Oposición propone requisitos para el uso de la depreciación instantánea en proyecto que busca reactivar la economía

Cinco parlamentarios integrantes de la Mixta plantean una batería de medidas para las Pymes que incluyen condonación de deudas, subsidios y préstamos blandos.




Al mediodía se reunirá la Comisión Mixta en el Congreso para resolver las divergencias que hubo en el proyecto que establece medidas tributarias para reactivar la economía. Ante ello, un grupo de parlamentarios de oposición tiene una propuesta para negociar con el ministro que, entre varias medidas, plantea ciertas condiciones para que las empresas opten por la depreciación acelerada.

Su fórmula indica que las compañías que utilicen este instrumento no “estén radicadas o con filiales en paraísos fiscales, ni realicen préstamos a personas naturales o jurídicas relacionadas”.

Además, si se les conmina durante el período que dure el beneficio a “no efectuar retiros de utilidades, recompras de acciones, o cualquiera otra forma de retiro de capital”, aunque se permitiría el pago de dividendos a los accionistas por el piso legal de 30% anual.

Insistirán en no incorporar la depreciación de activos intangibles como había propuesto el gobierno, circunscribiéndolos a aquellos relacionados con propiedad industrial, propiedad intelectual y una nueva variedad vegetal.

Cabe recordar que la Mixta está integrada por 10 parlamentarios y esta propuesta está patrocinada por cinco de ellos.

Pymes

En el caso de las Pymes, el grupo integrado por los senadores Ricardo Lagos (PPD) Carlos Montes (PS), y los diputados Pablo Lorenzini, Daniel Núñez (PC) y Marcelo Schilling (PS) considera que las medidas contempladas en el proyecto como la rebaja en 50% del impuesto son insuficientes, y a cambio plantean una batería de nuevas medidas:

Subsidio y préstamos sin intereses: que las Pymes que han sufrido caída de sus ventas en, a lo menos un 30% durante los meses de marzo a julio 2020, puedan acceder voluntariamente a un aporte monetario entregado por el Fisco, como subsidio y préstamo que no excedan de 100 UF, por cada contribuyente. De éstos, 30 UF se considerarán como subsidio, mientras que los 70 UF restantes serán préstamo.

Liquidez en materia de IVA a empresas de servicios: devolver el IVA pagado por insumos entre enero y marzo a empresas que no tienen actividades gravadas con IVA como empresas de diseño, arquitectura, consultoría, empresas de servicio y otro, “que fueron completamente dejados de lado por el proyecto del gobierno”. El beneficio tendrá como tope 100 UF por contribuyente.

Postergación del pago del IVA de dos a cuatro meses: ampliar el plazo de postergación del pago del IVA, sin intereses, multas ni reajustes, a empresas con ventas de hasta 100.000 UF anuales. “de esta manera, el IVA recargado en una factura emitida el 1 de agosto de 2020 podrá ser pagada, sin intereses, multas, ni reajustes, hasta el día 20 de enero. Con esto, se otorga un plazo efectivo de más de 120 días”.

Pago por crédito de Impuesto de Primera Categoría acumulados en la empresa: en años comerciales 2018 y 2019, a cambio de una tasa de descuento,”si la empresa mantiene créditos contra impuestos finales registrados por utilidades todavía no distribuidas por $1.000.000, el Fisco le entregará parte de ese monto en dinero en efectivo y se eliminará ese crédito de ese registro. Así se logrará el objetivo de liquidez sin que la PYME deba endeudarse”. Esta devolución no podrá exceder de 100 UF por contribuyente.

Anticipar el pago por depreciación: que el fisco pague la adquisición de activo fijo por hasta 100 UF adquiridos durante los años comerciales 2018, 2019 y 2020, que no hayan sido imputados al impuesto, a cambio de que no puedan ser considerados como gasto en el futuro. Ello tiene como objeto generar flujo efectivo de dinero en lo inmediato.

Condonación y facilidades en el pago de deudas tributarias: Proponen repactación por hasta 36 meses de deudas tributarias establecidas en convenios de pago, sin intereses y con un período de gracia de 1 año; condonación de cuotas de convenios de pago celebrados con la Tesorería que se hayan devengado o se devenguen mientras dure la pandemia; y crear convenio de pago sin intereses de hasta 12 cuotas para impuestos al día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.