Encuesta Cadem-Deloitte: mejoran expectativas para empleo, empresas y consumidores

08 de Julio 2020 Gente caminando Paseo Ahumada, Trabajadores, Coronavirus Covid 19, pandemia, cuarentena, control Militares, Fuerzas Armadas. Foto : Andres Perez

De acuerdo a la encuesta las percepciones de la opinión pública muestran leves repuntes.


Una mejoría en la expectativa de las personas en el devenir del país reflejó el último reporte elaborado por Cadem y Deloitte “Expectativas de Recuperación”, correspondiente a la primera semana de agosto.

Esto va en línea con las previsiones macroeconómicas del Banco Central que muestran un leve cambio de escenario en las expectativas para el crecimiento económico.

Así, entre los principales resultados está que el Índice global pasó de 38,6 puntos en julio a 42,5 en la primera semana de agosto, empujado principalmente por el indicador de salud que aumenta de 49,3 puntos a 67,2 puntos y por una reacción positiva de las expectativas de los consumidores que pasa de 30,4 puntos a 35,8 puntos.

A su vez, el cambio positivo a nivel de opinión pública se explica principalmente por una sistemática y constante mejoría de las expectativas futuras de la economía y por un mejor clima para pagar deudas (mejora de 31% a 40%).

En el detalle, y apuntando a los próximos seis meses, los consultados reflejaron su optimismo. Por ejemplo, en la visión de cómo estará la economía del país, la percepción positiva pasó de 45% a 52% de los consultados, entre el 24 de julio y el 7 de agosto. Mientras que la situación económica de cada uno y su familia el 67% cree que estará mejor (62% antes).

En cuanto a la situación económica de las empresas, la mirada también es más auspiciosa pasando de 60% a 64% de quienes creen que estarán mejor en los próximos seis meses.

Sobre el empleo, ahora el 46% cree que estará mejor frente al 40% de hace dos semanas.

La encuesta se realizó entre el 5 y 7 de agosto a un total de 703 personas. Se trató de una encuesta telefónica y el universo fueron hombres y mujeres mayores de 18 años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.