CMF sanciona a ex gerente general de Soquimich Comercial por comprar acciones en periodo prohibido

CMF.jpg

Rodrigo Real Ibaceta compró acciones por un monto de $19.785.619 a menos de 30 días de la publicación de los Estados Financieros de la sociedad, infringiendo la Ley de Mercado de Valores.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que aplicó una sanción al ex gerente general de Soquimich, Rodrigo Real Ibaceta, quien tendrá que cancelar una multa de 100 UF (cerca de $3,6 millones) tras realizar transacciones sobre valores de un emisor dentro de los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros.


No te pierdas en Pulso

Según detalló la institución, los hechos se desarrollaron en 2022 cuando Real era gerente general de la firma. Soquimich publicó sus estados financieros el día 17 de mayo, y ya entrados los 30 días de prohibición, el 29 de abril del mismo año, Real compró 76.100 acciones de la empresa por un monto de $19.785.619, lo que infringe la normativa.

La CMF explicó a través de un comunicado es que “los directores, gerentes, administradores y ejecutivos principales de un emisor de valores de oferta pública, así como sus cónyuges, convivientes y parientes hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad, no pueden efectuar, directa o indirectamente, transacciones sobre los valores emitidos, dentro de los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros”.

Además, precisa que este tipo de acciones está prohibida para “mitigar el riesgo que determinados agentes, por su posición en los emisores de valores -y sus relacionados-, operen con ventajas de información en el mercado”, establece la resolución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.