Hoy comienza a regir el decreto que modifica el reglamento del SEIA

A partir de hoy, todos los proyectos de inversión que sean evaluados, deberán cumplir con los nuevos requisitos que establece la modificación, que ahora se ajustan con las obligaciones que impone la Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Escazú.


Hoy queda modificado el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), luego de que este jueves se publicara en el Diario Oficial el Decreto Supremo, que tiene por finalidad ajustar el reglamento para hacerlo consistente con las obligaciones que impone la Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de Escazú.

La modificación tiene dos ejes principales. El primero es incorporar la variable del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental, y el segundo es fortalecer el acceso a la información y la participación ciudadana en materia ambiental.


No te pierdas en Pulso

El reglamento no había sido ajustado desde el 2014, pero de ahora en adelante todos los proyectos de inversión que sean evaluados, deberán cumplir con los nuevos requisitos que establece la modificación. Para lo anterior, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) también actualizó sus plataformas tecnológicas, en especial el e-SEIA.

Para el ministro subrogante de Medioambiente, Maximiliano Proaño, la modificación va a permitir cuidar mejor el medioambiente al hacer una evaluación ambiental más eficiente. “resultaba necesario actualizar este reglamento con consideraciones que vayan acorde a los avances que ha tenido el país en estos años, especialmente en cuanto al Acuerdo de Escazú y la Ley Marco de Cambio Climático”, declaró.

En tanto la Directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán, manifestó la necesidad de un SEIA moderno y eficiente, “que dé certezas a todos los actores en la implementación de estas importantes políticas de Estado, como son la mitigación y adaptación al cambio climático y la garantía transparencia y acceso a la participación ciudadana informada”. Asimismo, sostuvo que la modificación se acopla a lo recomendado por la OCDE en el marco de la Evaluación de Desempeño Ambiental del país.

Según lo indicado por el SEA, Los ejes que plantea la modificación al reglamento se reflejan en medidas como “la consideración de la relación de los proyectos con los planes sectoriales de adaptación al cambio climático; el fortalecimiento de los planes de Prevención de Contingencias y de Emergencias considerando los instrumentos de gestión del riesgo de desastres; el uso de lenguaje sencillo, directo y de fácil comprensión para el público tanto en el nombre de los proyectos como en su formulación; y medidas como la instalación de carteles en el sitio del proyecto ubicados en lugares visibles para la comunidad, entre otras”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.