CNC, Aduanas, y otras organizaciones llaman a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre

Los voceros de las diversas organizaciones recalcaron la importancia de que los consumidores estuviesen protegidos y asegurados con las garantías debidas al hacer sus compras.


La Cámara Nacional de Comercio (CNC), Aduanas, la Cámara Cosmética y la Corporación del Libro y la Lectura realizaron un llamado en conjunto a comprar en el comercio formal este Día de la Madre. Esto con el fin de asegurar la garantía y procedencia de los productos, junto con cuidar la salud de quienes ocupen los productos.

Mayo es el segundo mes más importante para el comercio, después de diciembre, concentrando cerca del 9% de las ventas cada año. Las categorías que destacan son vestuario, calzado, artículos eléctricos, belleza y cuidado personal, compras directamente vinculadas a la celebración del Día de la Madre.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que “hacemos un llamado a comprar en el comercio establecido, ya que al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos como consumidores y tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra”.

El ejecutivo añadió que, al comprar en el comercio informal, se financia a las bandas organizadas que proveen de productos a los vendedores, que vendrían siendo “el último eslabón de la cadena de distribución”, además de fomentar la vulnerabilidad laboral.

Durante la actividad, las instituciones mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría cosméticos y perfumes que serían comercializados para regalar en la conmemoración del Día de la Madre, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

“La industria cosmética trabaja constantemente para que la gente pueda adquirir productos cosméticos seguros. Perfumes, maquillajes y cremas son, sin duda, de los productos más vendidos, pero tenemos que ser muy responsables al comprar y regalar, ya que los productos cosméticos se aplican directamente sobre la piel. El llamado es a comprar en el comercio establecido que da garantías de seguridad. El comercio informal, por el contrario, muchas veces es el destino de actos delictuales y, por lo tanto, los productos no cuentan con ningún tipo de autorización ni respaldo”, declaró la presidenta ejecutiva de la Cámara Cosmética, Lucía Martínez.

María Angélica Zegers, presidenta de la Corporación del Libro y la Lectura, agregó que en Chile hay muy poca conciencia sobre lo que significa comprar, fotocopiar o descargar libros de forma ilegal, golpeando fuertemente a las editoriales y cadenas de libros. Además, señaló que “los que están detrás de la piratería son verdaderas mafias que se enriquecen a costa de los autores y de todos quienes trabajan honestamente, pagan impuestos, dan trabajo, pagan arriendos y patentes”.

Cifras de aduana

El valor de los productos falsificados incautados el 2022 llegó a los US$ 49.786.093 millones de dólares y llegó a las 11.828.592 unidades. En este concepto aparece vestuario, calzado, accesorios tecnología, entre otros.

“Una de nuestras tareas como Servicio es el resguardo del comercio lícito. En nuestros puestos de control decomisamos millones de productos falsos cada año, los cuales ingresan de contrabando, es decir, imitando marcas conocidas y muy buscadas en estas fechas, o más grave aún, productos cosméticos que ingresan al país sin tener las certificaciones ni vistos buenos de la autoridad sanitaria. Hablamos principalmente de ropa, accesorios, cosméticos y maquillaje, entre otros. Nuestra recomendación para proteger a las familias es preferir siempre el comercio establecido. Por más llamativa que sea la oferta en el mercado informal, hay que tener presente que la fabricación y componentes de las falsificaciones son de origen desconocido y no podemos saber su calidad”, indicó María José Rodríguez, jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana

Agregó que “esto es especialmente delicado cuando se trata de productos que se aplican directamente sobre la piel, como cremas, cosméticos y maquillaje.”

Aduanas destacó también las cifras de incautaciones de su Plan Operativo de Salud Pública, gracias al cual se incautaron durante el año pasado 9.987.738 unidades de productos. Entre ellos se detectó el ingreso de 394.603 unidades de cosméticos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.