Antonio Walker tras elecciones: “En el mundo rural tenemos mucho que decir y esperamos que nos escuchen”

El presidente de la SNA apuntó a que el proceso constituyente anterior no logró consagrar los intereses del sector agrícola, señalando que "no vimos ninguna frase de lo que el mundo rural fue a proponerle a la convención".


Continúan las repercusiones tras el resultado de las elecciones del 7 de mayo. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y ex ministro de Agricultura del segundo gobierno de Piñera, Antonio Walker, realizó una crítica al proceso constituyente anterior apuntando a que, pese a los esfuerzos y conversaciones de parte de los gremios rurales y agricultores para consagrar los intereses de la comunidad, no habían sido escuchados.

“No fuimos escuchados en el proceso anterior. No vimos ninguna frase de lo que el mundo rural fue a proponerle a la convención. En Chile 263 son comunas rurales, un 30% de población vive en la ruralidad y estamos exportando US$18.000 millones. Un sector que genera más de 1 millón de empleos y descentraliza a Chile. Tenemos mucho que decir y esperamos que nos escuchen”, señaló el presidente de la SNA en un seminario de Fedefruta.

Y luego agregó que “tenemos el tremendo desafío como gremios de ir a representar bien al mundo rural a este proceso que se inicia con esta Constitución. Y esperamos que represente al sector rural”.

Además, hizo un llamado a los agricultores a “motivarse, a meterse a los gremios, porque mientras más fuerza tengamos más vamos a poder influir en las políticas públicas”.

Otros desafíos de la agricultura

Antonio Walker se refirió también a la crisis climática y a la nueva competencia en el mercado internacional de la fruta como las principales dificultades que han surgido en el sector agrícola. El surgimiento de Perú, “nos deja fuera de los espárragos y de la uva de mesa. Nos compite fuertemente en paltos, arándanos y cítricos”.

“Entonces uno se pregunta qué está haciendo Perú que no estemos haciendo nosotros. Y Perú ha hecho una alianza público privada muy potente. También se han incertado en el mundo internacional, firmando tratados de libre comercio. De hecho, firmó el TPP-11 antes que nosotros. Nos llegó competencia”, agregó.

Mercado reduce expectativas de inflación para este año, pero modera previsión de la tasa de interés

Por otro lado, se refirió a la temporada 2021-2022, “la tormenta perfecta en fruticultuta”, con fruta que no se pudo desembarcar, altos costos de insumo, entre otras factores, que generaron un problema de liquidez, que es uno de los mayores problemas “y no nos vamos a recuperar en una temporada. Tal vez en tres o cuatro”.

“Ahí tenemos una labor con Fedefruta que es ir a conversar con la banca. Hemos sido un muy buen cliente de la banca y hoy nos está apretando fuertemente. Y esto es un negocio a largo plazo”, proyectó Walker.

Sin embargo, también hizo un llamado a los agricultores a que, en esta crisis de rentabilidad, “no sufra el huerto, nuestra máquina productora. Tenemos que estar en buena condición, con buena calidad de fruta. Cuando venga de nuevo el ciclo de buenos precios el huerto ya no va a estar”.

Además, señaló que para mejorar las remuneraciones del sector agrícola “las buenas prácticas laborales son fundamentales”, apuntando a que es necesario incorporar a los trabajadores a la productividad entregando las mejores condiciones de trabajo, y que crezca el número de emprendimientos en la industria para aumentar la demanda por los trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.