Perú aprueba el TPP-11 y se transforma en el octavo país que lo ratifica

Perú, bandera de Perú

Chile, Brunei y Malasia son los tres países del grupo que no lo han aprobado en sus parlamentos. El resto ya está negociando formalmente para una posible inclusión del Reino Unido.




Con 97 votos a favor, de un total de 130 escaños, el Congreso de Perú aprobó el día de hoy el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (CPTPP), comúnmente conocido como TPP-11. La definición del poder legislativo peruano llega un año y medio más tarde de la entrada en vigencia del mega acuerdo, cuya tramitación en Chile sigue pendiente en el parlamento.

“El CPTPP abre nuevos mercados a los productos de nuestras empresas exportadoras. Contribuye a su intercionalización, que es pieza fundamental de nuestra política comercial, siempre fomentando el empleo descentralizado”, señaló Claudia Cornejo Mohne, ministra de Comercio Exterior y Turismo del vecino país.

De esta manera, Perú se convierte en el octavo país que aprueba el TPP-11, después de México, Japón, Singapur, Nueva Zelandia, Canadá, Australia y Vietnam. En tanto, además de Chile la ratificación sigue pendiente en Brunei y Malasia.

A nivel nacional el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia a la tramitación del proyecto, pese a lo cual no ha sido incluido en tabla para su discusión en el Senado. Tanto detractores como quienes son partidarios de que Chile forme parte integral del acuerdo han planteado que el asunto conviene abordarlo posterior a la redacción de la nueva constitución.

Fuera de la dilación del debate en Chile, la determinación de Perú refuerza un pacto al que también está mirando con ambición el Reino Unido, país que el mes pasado inició la conversaciones formales para ver las opciones de sumarse al acuerdo, en el marco de los nuevos tratados comerciales que busca sellar tras su salida de la Unión Europea.

Con la ratificación, Lima también podrá ser parte de las negociaciones con los británicos, mientras que Chile y los otros países que no lo han aprobado en sus parlamentos podrán participar del diálogo como observadores.

Hasta ahora, con sus 11 signatarios, el pacto llega a un PIB de US$ 12,52 billones (millón de millones), le cual se vería incrementado hasta los US$ 15,3 billones si los británicos consiguieran sumarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.