Codelco y Rio Tinto formalizan en Tokio su asociación para desarrollo de proyecto de cobre

Ambas mineras son socias en Agua de la Falda S.A, yacimiento ubicado en la Región de Atacama


Luego del anuncio realizado el 31 de julio, la minera Rio Tinto y Codelco informaron que desde este miércoles son formalmente socios en Agua de la Falda S.A. (ADLF), yacimiento en el que realizarán trabajos para explorar y desarrollar un proyecto de cobre en la Región de Atacama, luego de que la minera con base en Londres concluyera la compra de 57,74% de la participación que tenía Pan American Silver en ADLF.

Codelco posee 42,26% en ADLF, sociedad que se constituyó en julio de 1996 con foco principal en la prospección, exploración, explotación y comercialización de proyectos de oro y otros minerales preciosos. Por esta razón, hasta ahora las pertenencias mineras de ADLF, que pasó a llamarse Nuevo Cobre S.A., han sido exploradas y desarrolladas en busca de metales preciosos, especialmente oro, sin que haya sido objeto de exploraciones de cobre por más de 25 años.

Los análisis tanto de Codelco como de Rio Tinto, el segundo conglomerado minero más grande del mundo, presente en 35 países, entre ellos, Chile, donde es accionista de Escondida, indican que existe un potencial de exploración interesante para descubrir yacimientos de cobre, lo que será el nuevo y principal objeto de negocio de Nuevo Cobre, según han señalado ambas compañías.

Inicio de actividades de exploración

Tras la reunión que sostuvo hoy con el CEO de la minera multinacional, Jakob Stausholm, en Tokio, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, explicó que “conocemos las cuantiosas reservas y recursos de cobre que tenemos como país y como Codelco; lo que necesitamos es acelerar nuestro trabajo de exploración para contribuir con el cobre que el mundo necesita para su transición energética”.

Además, resaltó que “Codelco se encuentra ejecutando desafiantes y significativas inversiones en proyectos para preparar a la Corporación por los próximos 50 años. Estamos convencidos de que las asociaciones público-privadas entre grandes compañías mineras, que han demostrado ser exitosas para nuestra empresa y para Chile durante muchos años, son una alternativa eficaz para impulsar y acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevos yacimientos. Estos últimos complementarán la importante cartera de exploración y proyectos que está siendo desarrollada exclusivamente por Codelco”.

Por su parte, Jakob Stausholm aseguró que “Chile posee una de las fuentes más importantes de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para llevar a cabo la transición energética y alcanzar el balance de cero emisiones. Con esta asociación, reuniremos nuestra experiencia y capacidades complementarias. El conocimiento y la experiencia local de Codelco es insuperable y en Rio Tinto tenemos una curva de resultados (track record) global en exploración. Estoy muy ansioso por comenzar nuestro trabajo sobre el terreno a finales de este año”.

El acuerdo permitirá que se reactiven las actividades de exploración y desarrollo en el proyecto, sin que Codelco deba comprometer recursos adicionales.

En julio Rio Tinto anunció la adquisición del 57,74% de la participación de PanAmerican Silver en Agua de la Falda por US$45 millones y la compra del 100% de las concesiones cercanas conocidas como propiedad Meridian por US$550.000.

Rio Tinto tiene el 30% de las acciones de Minera Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, en el cual también participan BHP, con el 57,5%, y la japonesa Jeco Corporation, con el restante 12,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.