Comercio empeoró su desempeño en enero

Según lo indicado por la CNC, las ventas del retail marcaron una baja del 1,7% nominal en el primeer mes de 2024 y una caída del 6,2% al no considerar supermercados. La cifra es inferior a lo registrado en diciembre.


Según el indicador realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas del retail en enero marcaron una baja del 1,7% nominal en enero en el promedio semanal de ventas, esto respecto al mismo periodo del año anterior, y se registró una caída del 6,2% al no considerar supermercados.

Estas cifras se ubican por debajo de lo promediado en las semanas de diciembre cuando se anotó un alza de 0,7% nominal, pero reflejean una mejora frente al 5,1% sin considerar supermercados

Las tiendas especializadas registraron en enero una baja en promedio semanal de 10,9% nominal, mientras que las no especializadas tuvieron una baja del 3,4%. Por otro lado, los supermercados tuvieron un alza en el promedio semanal de 3,4% nominal, en comparación con el mismo periodo del año 2023.


No te pierdas en Pulso

La primera semana de enero reflejó una fuerte baja anual de 12,4% nominal, aunque esta cifra está influenciada porque la semana partió con un feriado (el 1 de enero), lo que corresponde a un día menos en comparación con la misma semana del 2023.

La segunda semana, en tanto, marcó un crecimiento leve del 0,4% anual, mientras que la tercera semana registró un alza anual del 1,1% nominal. La cuarta semana tuvvo una baja de 0,9% nominal.

En términos reales, estimando una inflación del 3%, la baja anual promedio de las semanas de enero fue del 4,7%, y del 9,2% sin considerar supermercados.

Al comparar la primera semana de enero respecto de la última semana del 2023, se registra una baja de 20,6%.

Para la segunda semana, las ventas reflejaron un alza semanal de 4,9%, aunque para la tercera semana se registró una contracción del 2,1%. Para la última semana del mes, se evidenció un crecimiento semanal marginal del 0,6%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.