Comisión de la Cámara de Diputados investigará proyectos estructurales de Codelco

Comisión de la Cámara de Diputados investigará proyectos estructurales de Codelco

Asimismo, la instancia deberá analizar el impacto en los resultados de la minera.


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de una comisión investigadora sobre la planificación y ejecución de los proyectos estructurales de Codelco y las funciones de su gobierno corporativo.

Asimismo, la instancia deberá analizar el impacto en los resultados de la minera, que enfrenta un complejo escenario, con un nivel deuda que duplica sus excedentes.

En el primer semestre los excedentes de la mayor productora mundial de cobre cayeron 86% a US329 millones, mientras que la producción propia del mineral bajó 14% a 633 mil toneladas, en medio de un retraso en sus proyectos estructurales con los que busca compensar la merma en la producción por la menor ley del mineral.

Organismos del gobierno

Según precisó la Cámara de Diputados en un comunicado, la comisión “deberá revisar los actos del gobierno realizados por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Trabajo, entre los años 2006 y 2022″.

La solicitud aprobada encarga, especialmente, analizar la fiscalización del cumplimiento de normas de tercerización, leyes laborales y protocolos de seguridad.

Ahora falta por definir a los integrantes de la comisión que deberá rendir su informe en un plazo de 60 días.

La semana pasada la minera informó que tras la sorpresiva renuncia presentada a mediados de junio por André Sougarret a la presidencia ejecutiva de Codelco, luego de haber asumido recién en agosto del año pasado, la compañía ya tiene a su reemplazante: se trata del exgerente general de Metro, Rubén Alvarado.

El ingeniero civil Químico de la Univeridad de Chile no es un desconocido en Codelco, empresa en la que tuvo una larga trayectoria hasta ser nombrado gerente general de la División El Teniente, cargo en el que se desempeñó entre 2000 y 2004.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.