Comité de Ministros rechaza reclamaciones y mantiene la calificación ambiental de AVO II

Comité de Ministros rechaza reclamaciones y mantiene la calificación ambiental de AVO II

De forma unánime los ministros decidieron mantener la calificación favorable al proyecto que construirá una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio.


El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, este miércoles se pronunció ante las reclamaciones del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. Príncipe de Gales – Los Presidentes (AVO II), de siete grupos observantes ciudadanos en contra de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).


No te pierdas en Pulso

Los ministros de Medioambiente, Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería decidieron rechazar las reclamaciones de forma unánime y mantener la calificación favorable del proyecto. “En definitiva, el Comité, tras estudiar los antecedentes, estimó que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental habían sido ponderadas adecuadamente, no justificándose la anulación de la decisión”, detallan a través de un comunicado.

El proyecto corresponde a una construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros. Esta se ubica principalmente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén. Las reclamaciones apuntaban, entre otras cosas, a errónea línea de base por las emisiones atmosféricas del proyecto, y a insuficientes medidas para el abatimiento de contaminantes.

En la próxima sesión ordinaria programada para diciembre, los ministros discutirán y votarán respecto a la Planta WTE Araucanía que quedó pendiente de la sesión de esta mañana.

Reacción de COPSA

Tras conocer la decisión del Comité de Ministros, COPSA calificó lo ocurrido como una buena noticia para el proyecto, y para el país.

“Es una buena noticia para el proyecto y también para el país. La infraestructura es clave en la calidad de vida de las personas y también en la competitividad del país. Los procesos de calificación ambiental son largos y exigentes, que la institucionalidad los respalde es una señal que entrega confianza en el país, un elemento clave en inversiones grandes y con plazos tan largos como lo son las concesiones de infraestructura”, dijo COPSA en un comunicado.

Y agregó que “como COPSA estamos trabajando con las autoridades sectoriales y también con Hacienda y Economía en cómo agilizar los procesos, dar mayores certezas, sin desatender las exigencias sociales y ambientales. Lo vemos como un tema país y que involucra a múltiples reparticiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.