Cómo operan los hoteles en pandemia: ocupación bajo el 50% y con la mitad de personal

Hoteles Cerrados por medidas contra la pandemia de coronavirus Covid 19 que afecta al pais. En la imagen el Hotel Intercontinental de Vitacura. Foto : Andres Perez COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CHILE - FASE 4 - INDUSTRIA HOTELERA - EMPRESAS HOTELERAS - FACHADAS - FRONTIS - RECORRIDO

Los niveles de ocupación varían dependiendo del destino, mientras que el perfil de los clientes que reciben son principalmente corporativos, de pequeñas y medianas empresas y huéspedes locales.


Aunque más de la mitad de los hoteles volvió a abrir sus puertas luego de varios meses cerrados producto de la pandemia, el sector está lejos todavía de alcanzar los indicadores previos a la crisis sanitaria. Los niveles de ocupación en algunos recintos no supera el 50% y la dotación de personal con la que están operando es proporcional a la cantidad de huéspedes que están recibiendo.

Franck Pruvost, COO de Accor para países hispánicos, cuenta que dependiendo del destino, la ocupación en los recintos se ubica entre 25% a 40%. Respecto al perfil de clientes que están recibiendo, señala que se trata principalmente de turistas nacionales y pymes, debido a que las grandes compañías tienen políticas de viaje más estrictas, las que cree se mantendrán hasta contar con una vacuna. Por otra parte, dice que “los anuncios de cambio de fase no favorecen la planificación de viajes y reservas”.

“Entre las dos fechas de venta online más importantes, Black Friday y Cyber Monday, recibimos más de 4.800 reservas en Chile, siendo los destinos más solicitados Iquique, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Calama y Antofagasta. La mayoría de las reservas fueron para noviembre y diciembre del 2020. Es un hecho que con la pandemia cambió la forma de anticipar los viajes y reservar, por eso es difícil tener visibilidad para el próximo año. Por lo menos a través de nuestras campañas hemos visto que la gente mantiene sus ganas de viajar y eso es una buena señal”, comenta.

Andrea Svart, directora comercial de Hoteles Cumbres, señala que en el caso del hotel en Vitacura -que reabrió sus puertas en julio y actualmente están con el 40% de la dotación que tenían al 30 de marzo de este año- los niveles de ocupación son cercanos al 30%. Estima que el mercado extranjero se reactive en el segundo semestre. “Actualmente, el perfil es el cliente corporativo nacional, trabajadores que se desplazan desde regiones a Santiago por trabajo; huéspedes nacionales que vienen de regiones por temas médicos o familiares y también escapadas de parejas y grupos de amigas y amigos que buscan descansar o desconectarse por unos días”, indica. Recientemente, Cumbres Vitacura firmó un acuerdo de franquicia, y se transformó en el DoubleTree by Hilton Santiago Kennedy.

Macarena Labarca, gerente de Hoteles Novotempo, cuenta que la ocupación en el hotel Isla Seca Zapallar, que reabrió la primera semana de diciembre, alcanza el 30%. “Esperamos que al momento de pasar a Fase 3 podamos tener una mayor ocupación para esta temporada de verano”, indica. Actualmente, dice, están trabajando con el 60% del personal con el que habitualmente cuentan en temporada alta. Por otra parte, dice que reservas para 2021 “están bajas en comparación a un año normal, que en gran parte va dependiendo de las restricciones sanitarias y los permisos de viajes interregionales”.

Mientras, Tomás Sahli, gerente general de The Singular, cuenta que desde su reapertura han tenido una muy buena recepción del público local y que ven “muy buenas ocupaciones a partir del segundo semestre del 2021, tanto para Santiago como Patagonia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.