Compras informales por canales digitales registran un avance en el cuarto trimestre

El monto total del año 2023 muestra una caída con respecto a 2022, pero desde la CNC muestran preocupación por el alza en los últimos trimestres.


Las compras informales a través de canales digitales registraron un avance en el cuarto trimestre de 2023, según un informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En concreto, estas subieron un 11% anual entre octubre y diciembre, y totalizaron los US$425,4 millones. Las compras formales, en tanto, mostraron una caída de 8% en el periodo. Durante 2023 el monto total de compras informales del comercio ascendió a US$1.110,6 millones.

El monto total del año 2023 muestra una caída con respecto a 2022, pero desde la CNC muestran preocupación por el alza en los últimos trimestres.

“El índice de informalidad online continúa dando cuenta de un gran porcentaje de compras que se están realizando a través de distintas plataformas digitales y que no están siendo formales, resultando en una enorme competencia desleal hacia el comercio establecido que cumple con las reglas del juego, junto a un posible daño a los consumidores y una pérdida para el fisco”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

La CNC informó además que del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el último trimestre de 2023, un 10,2% fueron informales, subiendo marginalmente respecto de lo reportado en el trimestre previo. En cuanto al monto gastado, $13 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.

En el detalle de las transacciones informales, se evidencia que lo más demandado es vestuario con un 22% de participación. Accesorios y regalos un 13% y entretención un 12%.

“De esta manera, destaca en el cuarto trimestre Vestuario, donde un 20% de las transacciones dentro de esas categorías son informales, 11 pp. sobre lo marcado un año atrás, luego sectores Automotriz (repuestos, accesorios y otros), junto a Entretención (música, juegos de salón, comics, etc.), donde un 19% de las compras se estiman informales. Le siguen Calzado, Muebles y decoración y Mascotas con un 18% de informalidad dentro de cada categoría”, sostuvo la CNC.

Por último, la tarjeta de débito es el principal medio de pago utilizado en las compras informales con un 45%, seguido por las tarjetas de crédito con un 12%. Las transferencias llegan a un 12%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.