La confianza de los chilenos en la economía mejora y supera a países como Japón y Corea del Sur

Se ubica en el lugar 17 entre las 28 economías medidas globalmente por Ipsos. Sin embargo, permanece en zona de pesimismo.


Un nuevo estudio confirma que la mejora que va mostrando la confianza de los consumidores chilenos. Al informe de la Universidad del Desarrollo que se conoció esta semana se suma ahora el “Índice de Confianza del Consumidor” que elabora Ipsos, el cual mostró un alza de 1,3% en enero relación a diciembre, llegando a 44,9 puntos.

De acuerdo al estudio que mide el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, Chile se ubica en el lugar 17 entre las 28 economías medidas globalmente por la consultora, por encima de potencias económicas como Japón y Corea del Sur. De acuerdo al listado, Chile se posiciona en el segundo lugar entre los países latinoamericanos, sólo por detrás de México.

Pese a la mejora, el puntaje obtenido pone a Chile en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos). Incluso, se ubica por debajo del promedio mundial que son 48,6 puntos.

La medición tiene como telón de fondo el crecimiento histórico que mostró la economía chilena en 2021, y la fuerte recuperación del empleo, factores que se contraponen a la incertidumbre política y al severo aumento de los contagios debido a la variante ómicron.

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analizó los resultados en base a distintas variables económicas, sociales y políticas. “El acontecer nacional estuvo centrado en las fiestas de fin de año, las consecuencias políticas de la elección de Gabriel Boric como nuevo presidente y el incipiente crecimiento en el número de contagios por la variante Ómicron. En este contexto, el alza de la confianza de los consumidores se explica principalmente por el incremento del subíndice Trabajo (+1,9) que se ha transformado, junto con el subíndice Expectativas, en los más importantes para explicar el alza de la confianza económica de los chilenos en el último año y medio”.

El informe CCI muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países. De los mercados analizados, China se ubicó en el primer lugar del ranking con un 68.8, en segundo lugar, Arabia Saudita (64,2) y en tercer lugar Suecia (61.3).

Con respecto a los países que tuvieron mayor incremento de confianza durante este mes, destacan Hungría (+1,8), Rusia (+1,7) y Brasil (+1,6), mientras que los países con peor desempeño fueron Malasia (-1,9) e Italia (-1,5).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.