Empleo anota octava alza consecutiva en diciembre y ya se han recuperado 1,6 millones de plazas perdidas en pandemia

Actividad económica confirma señales de desaceleración: Imacec creció 6,4% en mayo

Durante el trimestre móvil octubre-diciembre se crearon 652 mil puestos de trabajo en relación al mismo período del año previo. La creación de nuevos empleos fue liderada por los asalariados formales. Sin embargo, se sigue registrando una desaceleración en los nuevos puestos creados cuando se compara con el trimestre móvil inmediatamente anterior. La tasa de desempleo llegó a 7,2%, la menor en dos años, pero con 480 mil personas que aún no están en la fuerza de trabajo.




El mercado laboral siguió recuperándose con fuerza durante el trimestre octubre-diciembre, completando ocho alzas interanuales consecutivas en el empleo.

Así lo muestra la Encuesta de Empleo del INE, que registra un alza en 12 meses de 8,1% en los ocupados durante el trimestre móvil terminado en diciembre, lo que equivale a 652 mil puestos de trabajo más en relación al mismo período del año previo. Con esto, hay 8.678.290 personas ocupadas, el mayor número de trabajadores desde marzo de 2020, cuando se iniciaba la pandemia en el país. Además, mantuvo el ritmo de crecimiento del trimestre móvil previo.

Este número de empleos son 1,6 millones más que los registrados en julio de 2020, el peor momento de la pandemia, aunque todavía no se llega a los niveles de febrero de ese año, restando aún 385 mil plazas por recuperar.

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, el número de nuevos empleos creados durante septiembre llegaron a 49.600 respecto a agosto. Esta es la séptima alza mes contra mes según ese indicador, aunque es el mayor incremento -medido de esta forma- desde julio pasado, y en una tendencia de constante desaceleración.

Entre los datos positivos, la creación de empleo fue liderada en octubre-diciembre por puestos de trabajo asalatiados formales -los trabajos de mejor calidad, al tener cobertura de seguridad social-, con un alza de 8,1%, lo que equivale a 317 mil empleos, seguido por los ocupados por cuenta propia, que aumentaron 16,7%, que representan 266 mil plazas.

Con esto, la tasa de ocupación (personas con trabajo en relación a las que están en edad de trabajar) alcanzó a 54,3%, su nivel más alto desde marzo de 2020. Esta alza se refleja tanto en hombre como en mujeres. Entre los primeros, esa tasa llegó a 64,4%, mientras que entre las segundas alcanzó a 44,5%, ambas cifras también siendo las mayores desde marzo del año pasado.

En tanto, la fuerza de trabajo creció en el trimestre 4,5% en relación al mismo período del año previo, sumando 404 mil nuevas personas al mercado laboral. Con esto, ya hay 9.350.580 personas en el mercado laboral, también el número más alto desde marzo de 2020, pero 480 mil menos que lo registrado antes de la pandemia.

De esta forma, la tasa de desocupación llegó a 7,2% en el trimestre octubre-diciembre, la más baja desde diciembre de 2019. Sin embargo, esta variable sigue sin tener la relevancia de antes, indican expertos, debido justamente a la alta cantidad de personas que se mantienen fuera del mercado laboral.

Sectores

Por rama de actividad económica, los mayores aumentos en el empleo en 12 meses se registraron en construcción (22,2%), comercio (8,1%) y alojamiento y servicios de comidas (30,9%), sectores que en 2020 habían sido de los más golpeados por la crisis sanitaria. Mientras, durante el mes pasado se registraron caídas en el empleo de administración pública (-6,8%), agricultura y pesca (-4,5%) y enseñanza (-1,5%), señala el INE.

La tasa de ocupación informal alcanzó a 28,3% durante el mes pasado, su mayor nivel desde marzo de 2020, lo que está en línea con la mayor apertura económica y libertad de desplazamiento. Esto, debido a que los trabajadores informales fueron los más impactados por los cierres y cuarentenas realizados durante 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.